Leonardo Padura presentará su nueva novela en la Biblioteca Nacional. Se trata de Personas decentes, en la que el autor cubano pone como protagonista, una vez más, al detective Mario Conde. La cita será el jueves 13 de octubre a las 19, en el Auditorio Jorge Luis Borges (Agüero 2502) en un diálogo con la periodista Hinde Pomeraniec.
La novela del autor de El hombre que amaba a los perros se centra en la histórica visita de 2016 de Barack Obama, el primer presidente de los Estados Unidos en viajar a Cuba desde el triunfo de la Revolución de 1959. En ese marco, Mario Conde debe investigar el asesinato de un antiguo dirigente del gobierno cubano.
Mientras descubre que el asesinado tenía muchos enemigos por su pasado como censor, se encuentra con un segundo cadáver, muerto del mismo modo, y a partir de allí deberá investigar los vínculos entre ambas muertes.
Padura nació en La Habana en 1955 y es uno de los más renombrados autores latinoamericanos de los últimos años. En 2015 obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras. El hombre que amaba a los perros, de 2009, lo catapultó a la fama. Esa novela alterna el relato de los años de León Trotsky en el exilio y la historia de Ramón Mercader, su asesino.
Con la Tetralogía de las Cuatro Estaciones dio inicio a la saga del detective Conde, que con Personas decentes llega a su décima entrega. También ha destacado como cuentistas y guionista y visitó varias veces la Argentina.