“La basura es la nueva naturaleza”, advertía hace poco un slogan en el marco de la semana del diseño en Nueva York. Los alemanes hoy toman la posta e inauguran la exposición Pure Gold, Upgraded Upcycled que están desarrollando hace más de un año a través de curadores de todo el mundo para presentar en el MKG-Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo del 15 de septiembre al 21 de enero, con la idea de seguir revalorizándola como material del futuro.

Basura, descarte, residuos…   la materia prima que quieren sobre todo enaltecer a través de todos los ‘re’ posibles -reúso, reciclaje, re-significación- mediante distintos exponentes del mundo que lo usan como recurso.

Vale aclarar que es un tópico y mecánica que a nosotros al Sur no nos sorprende. De hecho nos cansamos de aclarar y documentar cómo en Latinoamérica somos pioneros en el recurseo con ejemplos por demás virtuosos, al igual que celebramos que la temática sea tenida en cuenta en el resto del mundo.

“Basura voluminosa, residuos, materiales baratos: ¡oro puro! Al menos a los ojos de muchos diseñadores que exploran el tema de la basura y presentan enfoques para su uso para crear productos valiosos desde hace tiempo. La industrialización mundial y los niveles cada vez mayores de consumo hacen que estas mecánicas del reuso y reciclaje sea algo urgente por eso el IFA  (Institut für Auslandsbeziehungen) organiza esta exhibición y plataforma de workshops y conferencias”, adelantan desde la organización. “Los pilares de este proyecto son la ética, la responsabilidad, la internacionalización y la co-creación. La exposición Pure Gold consta de dos partes complementarias: la exposición física y material y la plataforma virtual como espacio de diálogo, discusión y almacenamiento de conocimiento. Los materiales utilizados en los ejemplos presentados están fácilmente disponibles en cualquier lugar de forma libre –y sin embargo, a menudo se ven como basura con poco valor–. Lo mismo que muchas de las técnicas utilizadas para su reelaboración, el saber hacer artesanal que en muchos casos se basa en métodos tradicionales”, comentan. “El objetivo de nuestra exposición es desarmar todos los malos nombres que tiene la reutilización y lograr una nueva noción de materias primas y, por lo tanto, una nueva apreciación de estos productos”, agrega Volker Albus, profesor de la universidad Karlsruhe de Artes y Diseño y responsable de la iniciativa.

Albus convocó a siete curadores de Europa, América Latina, Africa del Norte y el Cercano Oriente, Asia del Este, África subsahariana, Asia meridional y Asia sudoriental, reuniendo 76 exposiciones y un total de 53 diseñadores para la exposición.

Además habrá talleres en los diversos lugares donde viaje la muestra.

La querida Adelia Borges por Latinoamérica, quien presentó el trabajo del colectivo convocado en el 2016 por la escuela Atico de Diseño junto al Mercado Don Toto para la realización de luminarias de reuso presentadas en el Museo Malba y  los brasileños Brunno Jahara y Domingos Tótora, que trabajan con descartes.

Tapiwa Matsinde por Africa subsahariana y Londres, Divia Patel por Asia, Bahia Shehab por Egipto, Eggarat Wongcharit por Tailandia y Zhang Jie por China.

¿Algunas piezas participantes? Del estudio asiático 56th Studio sus famosos bancos Cheap Ass Elites realizados con cajas plásticas. De Europa, la Raymond Table del diseñador David Amar en madera reciclada. De Africa los bancos realizados reusando tambores de lavarropas de Junk Munkez y los racks reciclando bidones de agua de Piratas do Pau.

Mientras que de Asia, entre otros, dan el presente las banquetas reutilizando caño de la construcción de Cheng Biliang. Y de mecánica similar, ya que también reusa caño pero esta vez recubierto de bellos textiles reciclados de la industria de la indumentaria, los sillones de Sahil & Sarthak.