Lucy Letby es una enfermera acusada de siete asesinatos de bebés recién nacidos mientras trabajaba en el Countess of Chester Hospital, en Reino Unido, inyectándoles insulina, leche o incluso aire. La mujer de 32 años negó los cargos, aunque para la Justicia hay al menos diez casos más de intentos de homicidio, donde los bebés quedaron con importantes secuelas.

El juicio contra la enfermera comenzó esta semana y se prevé que dure hasta seis meses. Según indicaron desde la fiscalía, Letby pedía trabajar en el turno nocturno para llevar a cabo los ataques, por la presunción de que era poco probable que los padres visitaran la sala de neonatología.

La enfermera trabajaba en la Unidad de Cuidados Intensivos y fue descrita por el fiscal del caso, Nick Johnson, como una "presencia malévola constante" en la unidad infantil, donde se cree que mató e hirió a muchos bebés recién nacidos.

"Los bebés que nacieron sanos, de repente comenzaron a ver deteriorada su salud, hasta morir en pocas horas. Habiendo buscado una causa médica -que no pudieron encontrar- los consultores encontraron que los colapsos y muertes inexplicables tenían un denominador común. La presencia de una de las enfermeras neonatales. Esa enfermera era Lucy Letby”, explicó el fiscal.

La acusación dice que la única conclusión razonable de las pruebas es que alguien intoxicó a estos bebés con insulina. “Esto no fue un accidente”, dijo Johnson. “Decimos que los colapsos y las muertes de los 17 bebés no fueron tragedias naturales. Todos fueron obra de esta mujer”, sostuvo.

Este martes, Johnson presentó ante el jurado un cuadro que mostraba a las enfermeras que estaban presentes en el servicio cuando ocurrieron los presuntos incidentes criminales. El fiscal demostró que ella es la única persona que se repite en todas las ocasiones.

"Eso no sucede por accidente. Aquí hay coincidencias entre todos los casos”, indicó el fiscal a los miembros del jurado. 

La joven enfrenta un largo juicio, sobre ella recae una acusación por siete asesinatos y también denuncias de intento de asesinato de otros 10 niños, cuyos padres estuvieron presentes en las jornadas del juicio. Ella sigue negando todos los cargos que se le imputan.

Seguí leyendo: