El ministerio del interior de Venezuela confirmó este martes la cifra de 39 muertos y 56 personas desaparecidas tras las intensas lluvias del sábado que hicieron que el caudal de cinco quebradas y pequeños ríos se desbordaran en la zona de Las Tejerías, en el estado Aragua, a unos 67 kilómetros al suroeste de Caracas. El presidente Nicolás Maduro, que recorrió los sectores más afectados, decretó a la ciudad como zona de tragedia y catástrofe natural y duelo nacional de tres días.

El desborde de los ríos arrastró viviendas e inundó las calles de la localidad, arrasando con todo lo que el agua encontró a su paso. Toda la localidad se quedó sin luz y sin comunicaciones, ya que la corriente se llevó las antenas de las operadoras telefónicas.

Desde el ministro de Defensa del país, informaron que el gobierno desplegó en la zona fuerzas de salvamento, seguridad ciudadana, así como cuadrillas de mantenimiento y limpieza. Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que habilitaría refugios en el estado Aragua para trasladar a todos aquellos que perdieron sus viviendas.

Rodríguez reconoció que "intentan rescatar lo que podamos rescatar y desde ya extendemos nuestras condolencias a todas las personas que han perdido un ser querido". La vicepresidenta agregó que muchos comerciantes perdieron sus negocios, al igual que los campesinos vieron afectadas sus cosechas, por lo que informó que el gobierno brindaría asistencia a través de la banca pública.

La comunidad de Las Tejerías fue la más afectada en el país por el patrón climático de La Niña de este año, un fenómeno meteorológico que suele causar intensas lluvias y posteriores inundaciones en el norte de Sudamérica.

Nicolás Maduro: "Vamos a salir adelante"

El presidente venezolano recorrió uno de los lugares más castigados por las inundaciones y expresó en sus redes sociales que "le estamos dando seguimiento permanente a la situación en Las Tejerías, estado Aragua, para brindarle la mayor atención y acompañamiento posible al pueblo".


El mandatario aseveró que "estamos con ustedes", y "Vamos a salir adelante". "El Pueblo cuenta con un Gobierno que se mantiene desplegado las 24 horas del día, para brindarle protección, atención y nuestra mano solidaria, en cualquier circunstancia", sostuvo.

"Esa es nuestra bandera. El humanismo, la hermandad y el apoyo mutuo", aseveró Maduro.

Seguí leyendo: