Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti volvió a respaldar al ministro de Seguridad Rubén Rimoldi. Su colega de Gestión Pública Marcos Corach ratificó ayer que el presupuesto de 3.000 millones asignado por la ley de emergencia en seguridad para 2022, ya se ejecutó en un 98%, con lo cual dio a entender que la supuesta brecha (entre lo que asignó la ley y lo que se invirtió) que agitaron los legisladores de la UCR no existe. La semana pasada, Rimoldi informó a la Comisión Bicameral de Seguimiento que la inversión comprometida era del 97%, mientras que los diputados radicales que responden al ex ministro Maximiliano Pullaro dijeron que era sólo el 10%. “Es el 98%. Los números están”, remarcó Corach. Y aportó más precisiones: 1) Explicó que el presupuesto anual del Ministerio de Seguridad ya se ejecutó en un 84%, el del Servicio Penitenciario en un 88% y el convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación –que transfirió a la provincia otros 3.000 millones- en un 100%. 2) Y reveló que en 2022 la inversión en bienes de capital supera los 11.000 millones de pesos en el Ministerio de Seguridad. Una cifra sin precedentes. “Si alguien se tomara el trabajo de compararla en valores constantes con la inversión en los años anteriores (en los gobiernos del Frente Progresista), muchos se van a sorprender”, planteó.

Corach se involucró ayer en el debate que los legisladores de Pullaro agitaron tras el informe de Rimoldi en la Legislatura. Primero, por la ausencia de la secretaria de Administración Financiera Ana María Morel y después por los porcentajes de ejecución presupuestaria. Rimoldi nunca pidió la renuncia de Morel. Y cuando se lo preguntaron –al salir de la reunión- dijo que la inversión comprometida del presupuesto de 3.000 millones de pesos de la ley de emergencia era del 97%. Los diputados radicales insistieron que era el 10%. Y ayer, Corach coincidió con Rimoldi: “Es el 98%”. “No son cuestiones interpretativas. Los 3.000 millones están ejecutados”, ratificó.

El ministro más cercano a Perotti dijo que el “porcentaje de ejecución presupuestaria” a esta altura del año es “muy alto”. “Tengo acá los números y se los voy a decir”, les dijo a periodistas de LT9 que lo consultaron sobre el tema. “La ejecución del presupuesto del Ministerio de Seguridad es del 84%, el del Servicio Penitenciario el 88%, el asignado por la ley de emergencia (de 3.000 millones) el 98% y el convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación (otros 3.000 millones) el 100%”, informó Corach. “Estamos en un porcentaje alto en la ejecución, si se tienen en cuenta las dificultades del mercado, que no voy a esgrimir como excusa, pero sabemos que existen”. Y ofreció como ejemplo las demoras en la entrega de más de 200 patrulleros y camionetas para la Policía de Santa Fe –por el conflicto laboral en las fábricas de neumáticos-. Rimoldi dijo en la Legislatura que los vehículos comenzarán a llegar en noviembre.

Ante una pregunta, Corach lamentó la “politización” del debate porque “no le sirve a nadie”. “Llaman al ministro (Rimoldi) para que informe ante la Comisión Bicameral de Seguimiento. Después, arman una cuestión (por la ausencia de Morel). Y vuelven a sacar una resolución (en la Cámara de Diputados) para que (Rimoldi) vuelva al recinto”, para ser interpelado junto con Morel. “La verdad que es un flaco favor. Nadie tiene una actitud proactiva, al contrario”, dijo Corach en obvia referencia a Pullaro y sus seguidores.

-Entonces, ¿esto es una cuestión política de poner palos en la rueda y poca colaboración para solucionar el problema de la seguridad? –le preguntó uno de los colegas de LT9.

-Si. Uno ve las conductas de los legisladores -contestó Corach. "Pero el gobierno tiene la mejor predisposición”. Los ministros “vamos a ir a la Legislatura a explicar todas las veces que sea necesario. La semana que viene o no sé cuándo, el ministro de Seguridad irá de nuevo” a la Cámara de Diputados y “dará todas las explicaciones que le pidan”. “Todo esto nos insume un gran esfuerzo de tener que explicar las cosas una vez y otra vez y otra vez. Siempre lo mismo”. Rimoldi “fue a la Comisión Bicameral de Seguimiento, explicó cómo era la ejecución presupuestaria. Pero nada les alcanza. Ahora quieren que vaya al recinto. No puedo pensar que (los legisladores de Pullaro) tienen una actitud para sumar. La verdad que lo dudo”, agregó.

Corach insistió que la inversión en el Ministerio de Seguridad en 2022 no tiene antecedentes. “La compra de bienes de capital (480 vehículos, armas, equipos de última generación, entre ellos drones y helicópteros no tripulados) supera los 11.000 millones de pesos. Si alguien se tomara el trabajo de comparar esa cifra a valores contantes con la inversión en los años anteriores (en los gobiernos del Frente Progresista), muchos se van a sorprender”, concluyó.