Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones contra los talibanes, en represalia por el tratamiento que el Gobierno de Afganistán le da a mujeres y niñas.

"Hoy anuncio restricciones a la entrega de visas para los actuales y exmiembros de los talibanes y de otros individuos considerados responsables de o cómplices de la represión a las mujeres y niñas en Afganistán a través de políticas restrictivas y la violencia", señaló el secretario de Estado, Antony Blinken.

En un comunicado que coincide con el Día Internacional de la Niña, Blinken lamentó que Afganistán siga siendo "desde hace un año el único país en el mundo en que se prohíbe sistemáticamente a las niñas ir a la escuela más allá de sexto grado".

Y advirtió además que la medida no tiene "fecha de regreso a la vista".

“Pese a las garantías públicas de que respetarían los derechos humanos de todos los afganos, los talibanes han emitido y aplicado una serie de políticas o edictos que prohíben que mujeres y niñas participen plenamente de forma efectiva en la vida pública”, agregó Blinken.

El comunicado no detalla a qué cantidad de funcionarios afecta la sanción, pero sí avisa que la medida podría ser extensiva a familiares de los talibanes.

Blinken exhortó además a “otros Gobiernos” a replicar las medidas de Washington de modo de “subrayar el mensaje colectivo de que solo un Ejecutivo que represente a toda la gente y que proteja y promueva los derechos humanos de todos los individuos en Afganistán puede ser considerado legítimo”.

Los talibanes retomaron el poder en agosto de 2021, tras la salida de las tropas de EEUU, y prohibieron la enseñanza en secundaria (colegio y liceo) a las niñas. Las estudiantes sí son, en cambio, admitidas en la universidad.