Imposible no preguntarle a Nebbia sobre la curiosa situación de que, luego de nunca haber editado el material de Los Gatos (que Nebbia viene editando periódicamente), Sony Music Entertainment haya editado ahora la discografía de Los Gatos: “No existe ningún problema judicial: ellos argumentan que son los propietarios de la explotación fonográfica de los 6 álbumes históricos de Los Gatos, pero les venimos pidiendo con mis abogados que nos muestren un contrato con mi firma que certifique esto y en 5 meses no solo no lo han mostrado, sino que además han amenazado a tiendas de discos para que no exhiban ni vendan mis discos. Además de ser totalmente ilegal, es realmente una canallada. Por otro lado, están comercializando esos discos en plataformas virtuales. En Spotify por ejemplo, hay más de 400 mil tocadas de ‘La Balsa’ y no solo jamás he cobrado un peso, sino que quién puede creer que hace medio siglo yo le haya firmado a alguien el derecho a explotar comercialmente toda esta música en esos espacios, ¿no?”. Hace un par de semanas Sony ha publicado en formato vinilo el primer álbum de Los Gatos, con un sonido standard opaco y una tapa toda “lavada” sin ningún cuidado: en un curioso contraste, Melopea, un sello pequeño casi familiar, acaba de editar también en vinilo los discos de Los Gatos con una excelente calidad de audio. “También editaron mi primer disco solista de 1969, que venimos publicando desde hace 20 años a través de mi discográfica Melopea, cansados de que estos piratas no lo publicaran durante 30 años. Jamás me han participado ni siquiera consultado para realizar la masterización ni la transformación de mi obra del formato analógico al digital”. Los reclamos de Nebbia (que sabe que para lograr algo hay que insistir y parece muy bien asesorado) parecen coincidir con los de Paul McCartney, que, acaba de recuperar sus derechos por los discos de Los Beatles de las garras de la Sony ATV. Una noticia bomba que, curiosamente, pasó casi desapercibida en los medios. u
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