Artilugio

Número 8

UNC

Pocos campos académicos son objeto de discusiones tan complejas como las que atraviesan al arte contemporáneo; los debates en torno a su ontología y legitimidad crecen a la par de las nuevas plataformas y modalidades expresivas. Artilugio se propone funcionar como tablero para estos intercambios heurísticos, ofreciendo un espacio para la publicación de metodologías y procesos críticos en sintonía con las discusiones locales, nacionales y latinoamericanas. Se trata de una revista de periodicidad anual, coordinada por el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En este octavo número la atención se posa sobre las experiencias artísticas comprometidas con la crisis ambiental, las catástrofes ecológicas y sanitarias y los modelos de consumo basados en el extractivismo y el destrato hacia los seres vivos y no vivos. Los artículos que componen esta edición abren interrogantes acerca de los imaginarios que despliegan las prácticas artísticas en esta coyuntura y sobre los mundos posibles que plantean.


Para acceder al contenido completo, click aquí.


La reinvención del peronismo (1955-1965)

Laura Ehrlich

Ediciones UNQ

La asunción de Néstor Kirchner a la presidencia, en 2003, luego de la crisis de representatividad causada por el estallido social del comienzo de siglo y de una década marcada por reformas neoliberales y privatizaciones, revitalizó el estudio del peronismo en los sectores académicos. A partir de este impulso, la investigadora del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) Laura Ehrilch comenzó a indagar la cultura política y el activismo peronista durante los primeros años de la Resistencia, que van desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón, en septiembre de 1955, hasta mediados de la década del 60. Su propuesta repone el procesamiento en el plano simbólico, por parte del sector proscripto, de la persecución y la exclusión del juego electoral y busca identificar los marcos ideológicos, los discursos y las imágenes que intentaron codificar esa experiencia. Los espacios de socialización y las organizaciones en las que cobró cuerpo esa militancia se ponen bajo la lupa a través de un recorrido por una trama de activistas, periódicos y manifestaciones partidarias y juveniles.