Más de tres mil expedientes y once mil notas académicas generados entre 1971 y 1983 fueron recuperados por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y entregados a la institución para que puedan ser consultados por quién desee investigar de qué manera actuó el terrorismo de Estado en esa casa de estudios.

Los documentos hallados incluyen actas de expulsión de personal no docente, estudiantes y docentes, y fueron presentados en la biblioteca central de la universidad, en el contexto de la conmemoración por los 46 años de la Noche de los Lápices, el operativo de la dictadura en La Plata en el que fueron secuestrados estudiantes secundarios, el 16 de setiembre de 1976 y días subsiguientes.

La iniciativa forma parte del proyecto de gestión documental y rescate de documentación histórica institucional que vienen realizando la UNCUYO desde 2018.

En diálogo con el Suplemento Universidad, el vicerrector de la casa de estudios mendocina, Gabriel Fidel, explicó que los documentos estaban en la Empresa Banco de Archivos S.A. (BASA) porque “es la firma utilizada por la universidad para la guarda de documentación que deja de estar en circulación en la gestión administrativa, pero que debe archivarse como testimonio probatorio de las acciones y la transparencia de los trámites cumplidos”.

Fidel detalló que diversas áreas de la UNCUYO como la Dirección General de Mesa de Entradas, el Centro de Documentación Histórica (CDH) y el Programa de Derechos Humanos iniciaron un trabajo de cooperación e intercambio de documentación y consultas. De ese proceso fueron recuperados 3.716 expedientes y 11.898 notas, luego entregados al CDH. “Los documentos estaban almacenados en grandes depósitos de BASA con techos de chapa, que concentran altas temperaturas en verano y bajas en invierno. Las amplias variaciones de temperatura dañan el papel de forma inexorable. Sumado a esto se detectaron varias cajas con daños por lluvias y el sistema contra incendio es a través de aspersores”, detalló. Comentó, además, que su área tiene un proyecto en carpeta de gestión documental porque “es un tema complejo, ya que los documentos históricos, como los que fueron recuperados, son frágiles y hay que tomar muchos recaudos en su manipulación”.

“Para una consulta más ágil es recomendable su digitalización como contempla la Ley 27.275 de acceso a la información pública”, sugirió Fidel. Según el vicerrector, “hay grupos de investigación en la universidad que vienen trabajando en las unidades académicas con este tipo de archivos y también equipos del Conicet” En ese sentido, explicó que uno de los objetivos de la gestión es “impulsar la investigación y las tesis doctorales sobre la temática”. Recordó que ya en 2013 “una línea de investigación sobre política, reforma y represión en la UNCUYO, que fue titulada Apuntes de la Memoria, permitió el hallazgo de legajos de estudiantes expulsados y desaparecidos”. La iniciativa entonces estuvo a cargo de Nazareno Bravo”, sociólogo, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCUYO, además de militante de la agrupación HIJOS.

“Tal cual nos comprometimos también en esta gestión, estamos trabajando en un abordaje integral del tema sobre la base de memoria, la verdad y la justicia, y con la agenda de derechos humanos que preocupa a nuestra sociedad”, precisó el actual vicerrector.