El fin de semana extralargo llegó en promedio al 80% en los niveles de ocupación registrados en la provincia. Hubo 26.478 turistas, que generaron un impacto económico total de $849.452.940. El presidente de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, destacó que muchxs visitantes utilizaron el programa Previaje.
El relevamiento del Ministerio de Turismo de la provincia indicó que el promedio de ocupación en toda la provincia fue de un 80% con un índice de pernocte promedio de 2,7 noches.
Di Mecola destacó que el resultado es "excelente y muy positivo". "Teníamos previamente al feriado un 70% de ocupación. (Este fin de semana) En promedio fue de 80% en toda la provincia, pero el sábado en Capital llegó al 90% de ocupación y en Cafayate al 98%", resaltó.
El empresario dijo que en promedio cada turista gastó entre $7.000 y $10.000 por día. El impacto económico solo en la ciudad de Salta fue de $270 millones. "Están utilizando mucho el Previaje, cuando llegan, compran excursiones, van a restaurantes y consumen actividades de recreación", señaló.
Entre los destinos con un registro de ocupación superior al 90% se destacaron Cafayate, Cachi, Chicoana, Coronel Moldes y la ciudad de Salta. A estos altos índices de ocupación se le sumaron San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Molinos , Guachipas y San Carlos, con un un 85 %. Di Mecola dijo que también fueron destinos muy elegidos Seclantás, y Rosario de la Frontera.
El presidente de la Cámara de Turismo indicó que hubo "un porcentaje altísimo de turistas de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires". "Se debe al trabajo que hicimos en la pandemia y después, para promocionar Salta en la región. Los turistas de Jujuy, de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja nos completaron ese porcentaje del 15 o 20%", señaló.
Con las actuales demandas del turismo en la provincia, Di Mecola estimó que se va a requerir más hotelería. "Hay 20 mil plazas de alojamiento en Salta, 10 mil en Salta Capital y 2.500 en Cafayate. El resto, repartido en toda la provincia. La demanda es cada vez mayor, se necesitan más plazas. Se necesita que haya más inversión, créditos blandos para ampliar los hoteles o construir otros", sostuvo.
En camino a la recuperación
Di Mecola dijo que todavía no llegaron a los números del turismo extranjero en la prepandemia. "Estamos teniendo pocos vuelos internacionales. Están llegando pasajeros de Brasil, por vuelo directo", indicó. También dijo que hay turistas uruguayos, y por otro lado "los europeos, de Francia, Italia, Inglaterra, están llegando, completaron mucho este feriado también, sumado a lo que ayudó el Previaje para los argentinos que vinieron".
Aunque "falta un poco", señaló, para equiparar la rentabilidad del turismo, "el extranjero es el que más derrama como forma de exportación directa en noviembre".
"Estamos bien encaminados. Faltaría que los niveles de turistas extranjeros lleguen a los niveles que había en prepandemia", sostuvo. Dijo además que están promocionando Salta en Brasil y realizarán una ronda negocios y workshop en San Pablo y en París. "En Montevideo va a haber una presentación de destino en la Embajada de Argentina en Uruguay, se invita a los operadores turísticos para que conozcan más de Salta y promocionar el destino, que es muy buscado", contó. También adelantó que realizarán promociones en España durante enero.