En el pequeño poblado de El Cardón, en el departamento General Felipe Varela, vive una comunidad de unas 120 personas que hoy atraviesan una situación de incertidumbre y preocupación por un conflicto de tierras.
Las familias que hoy viven en El Cardón tienen una posesión ancestral de las tierras, viven de la agricultura y de la ganadería, pero desde hace algún tiempo algo quebró la tranquilidad y la paz de los pobladores: apareció una familia de Aicuña -localidad cercana a El Cardón- a reclamar la propiedad de las tierras que hoy poseen estos vecinos.
Benito Páez es uno de los vecinos de El Cardón y es concejal del pueblo. El hombre habló La Rioja/12 y contó cuál es el problema que hoy les quita el sueño.
"Somos vecinos de El Cardón. Hace muchos años vivimos acá. El pueblo tiene casi 200 años y hace muchos años la gente empezó a tener sus puestos acá. Hicieron sus casitas, tienen sus fincas. Pero ahora apareció gente que dicen ser los dueños de estas tierras y a partir de eso nos citó la Policía de Aicuña para que fuéramos a demostrar con papeles que las tierras son nuestras", comentó Paéz.
Páez contó que el 3 de octubre pasado, la citación policial le llegó a 20 familias de El Cardón -también le llegó a él- pero que los vecinos decidieron no presentarse. "No fue nadie a la Policía porque todos consideramos que somos los dueños legítimos de las tierras. Toda la comunidad estamos con este gran problema. En El Cardón vivimos 120 personas, es decir, citaron a casi toda la comunidad. Acá hay asentamientos de más de 100 años en el lugar y en los últimos 20 o 30 años el pueblo creció mucho, se pobló un poco más", indicó.
En El Cardón los vecinos hablan un hostigamiento policial porque ya es la segunda citación que les hacen y por eso piden la urgente intervención de las autoridades provinciales.
El vecino informó luego que quien reclama la propiedad de las tierras de El Cardón es una familia de Aicuña de apellido Ormeño. "Toda la gente de El Cardón es oriunda de acá. Y apareció este hombre, Dante Ormeño que dice ser propietario del lugar, dice que es el administrador, que es el dueño de la tierra. Él vive en Aicuña. Incluso dice ser dueño de una parte de Villa Unión, de una parte de Pagancillo y hasta de tierras cercanas al Parque Nacional Talampaya. Este hombre dice que él y su familia eran como una especie de cuidadores, de administradores de tierras que eran de hacendados de la zona y que cuando esa gente murió todo quedó para él", afirmó.
En El Cardón la gente vive de la agricultura y la ganadería. Hay 36 casitas en el lugar y el poblado tiene una escuela, una salita de primeros auxilios y hasta internet en la escuela. "Somos una comunidad reconocida por el Gobierno porque acá se ha hecho obra pública. Se hicieron erradicaciones de ranchos, vino el Plan Angelelli y tenemos una mesa mixta para votar. También se trabaja mucho con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación", señaló.
Luego, el edil insistió en la posesión legítima de los vecinos del lugar. "Acá hay posesión, la gente vive de la posesión de la tierra. Todo lo que tenemos es propiedad de la gente, acá la gente se dedica al pastoreo de animales, se hace ganado caprino y vacuno. El pueblo creció y mucha gente que se había ido ahora volvió. Es un pueblo con bastante movimiento, cercano al Parque Talampaya, viene más el turismo que antes. Acá no tenemos otro trabajo que vivir de la agricultura y de la ganadería, hay muy pocos empleados, hay un salita, una delegación municipal y un centro vecinal con más de 50 socios. Somos una comunidad unida y muy organizada", aseguró.
En cuanto a las respuestas oficiales por parte de las autoridades, Páez comentó que el intendente del departamento General Felipe Varela, Yamil Sarruff está al tanto de la situación por el conflicto de tierras y que le expresó su respaldo a los vecinos y que hizo lo propio el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Délfor Brizuela. "El intendente Sarruff se puso a disposición de nosotros y también Délfor Brizuela. También estamos en contacto con la gente de la Secretaría de Tierras. Todos se pusieron a disposición para solucionar esta problemática para tranquilidad de la gente", completó.