La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dio inicio al paro de 48 horas de colectivos en Tucumán y otras provincias del interior del país, en demanda por el cobro del aumento salarial ya acordado. La organización sindical especificó que no circularán las líneas del servicio de colectivos adheridas al gremio desde este miércoles 12 y hasta el jueves 13 inclusive. En tanto, la medida de fuerza no alcanzará a las líneas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
La decisión fue ratificada tras el fracaso de la reunión de este martes entre los empresarios del transporte de pasajeros y la Unión Tranviarios Automotor en el Ministerio de Trabajo. Se trató del último intento por destrabar el conflicto salarial y las medidas de fuerza que había anunciado a principios de octubre el sindicato que nuclea a los choferes en un comunicado.
El secretario General de UTA-Tucumán, César González, señaló que el paro de colectivos tendría un impacto directo en la provincia. "Formamos parte de una unión, y cuando se decreta una medida de fuerza, es con alcance para todo el interior del país", manifestó a un medio local.
También, diferenció la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto de la Argentina. "El AMBA queda exento (del paro) porque acordó las paritarias. El problema es que al AMBA la subsidió el Estado nacional, y por eso se firmó; no así al interior y a la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros)", explicó.
El fracaso del último intento por destrabar el conflicto
Tras el encuentro con el sector empresarial, el dirigente sindical nacional de la UTA, Roberto Fernández, sostuvo que el gremio agotó todas las instancias de negociación previas para "no perjudicar a los 9 millones de usuarios que a diario utilizan los servicios", aunque afirmó que los empresarios "niegan el acuerdo y no abonan el aumento".
"La UTA luchará por la efectivización de la mejora salarial a los trabajadores del interior y adoptó por ello medidas de acción gremial. El sindicato exige el cumplimiento del acuerdo, de la misma manera que realizó en su momento gestiones estatales para consensuar el incremento de los haberes para el personal del AMBA", detalló el sindicalista en un comunicado.
Asimismo, Fernández remarcó la necesidad de que se cumpla la premisa de "igual remuneración por igual tarea" para los trabajadores del interior del país, y exigió "un mayor compromiso y participación de los gobernantes y de la cartera de Interior, que en definitiva son los que deben enfocarse en la resolución definitiva del conflicto".
El paro de 48 de colectivos de la UTA: cómo se percibe el conflicto en el interior
A partir de la huelga general de 48 horas de la UTA, alrededor de 9 millones de usuarios del servicio de colectivo de ciudades y provincias como Mar del Plata, Rosario, Tucumán, Córdoba, Salta, entre otras, se verán afectados.
A diferencia de otras oportunidades, las autoridades no pueden interponer una conciliación obligatoria para garantizar la continuidad del servicio dado que la medida ya se interpuso con anterioridad en el marco del mismo conflicto.
En Rosario, a fines de septiembre, el gobierno municipal acordó un aumento de 22% en la tarifa que la llevó de 59 a 85 pesos. Aún así, la disputa entre empresarios y trabajadores sigue, tras no alcanzar un acuerdo para el último trimestre del año. En Córdoba, el gremio también remarcó la postura sobre el desacuerdo entre el gobierno provincial y el Estado nacional.
Mientras que Miguel Barrera, secretario general de la seccional UTA Salta, sostuvo que "Transporte de la Nación se comprometió a girar 46 mil millones de pesos para los aumentos y envío solo 38 mil millones”. Por último, precisó que "lo único que aceptamos es que el incremento se haga efectivo a partir del primero de noviembre”.
Cuáles son los puntos que complican la negociación
Actualmente el Gobierno nacional tiene un acuerdo firmado con las provincias que vence el 31 de octubre y compromete 38 mil millones de pesos en subsidios para 2022, 8 mil millones menos de lo que se había acordado para el Presupuesto de este año que finalmente no se aprobó.
El Ministerio de Transporte se comprometió a garantizar ese monto para cubrir las necesidades de noviembre y diciembre, pero el incremento que está solicitando la UTA supera ese monto. A eso se agrega la diferencia en el reparto de subsidios entre el AMBA y el resto del país.
Las provincias reclaman un mayor aporte de Nación al sistema, y fue uno de los puntos del pliego escrito que la Liga de Gobernadores le envió al jefe de gabinete Juan Manzur en las horas previas al ingreso del proyecto de Presupuesto 2023 al Congreso.
Qué es el AMBA
El AMBA es la zona urbana común que conforman la Ciudad de Buenos Aires y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.
Se trata de una megaciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2.
Según el censo de 2010, cuenta con 14.800.000 habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina. Como megalópolis, se mantiene en constante crecimiento, por lo que sus límites son cada vez más difusos desde una mirada territorial.