El río Paraná será testigo de la 47° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 9° del Mercosur, que a partir de hoy y hasta el domingo, en Posadas, reunirá en un mismo escenario a los mayores exponentes de la música de la región, no solo de Argentina, sino también de Brasil y Paraguay. Desde autores universales como Raúl Barboza, Antonio Tarragó Ros y Ramón Ayala, hasta el cultor de polkas Rulo Grabobiesky y los 4 Ases, Mario Bofill, Los Menchos del Chamamé, Los Mitá, La Ponzoña, Los Hermanos Brítez, Los Núñez, Guitarras Porá, Los de Imaguaré y músicos de las últimas camadas como Pamela Ayala, Joselo Schuap y Fabián Meza, entre muchos otros, alimentarán la grilla artística. “Este festival es una muestra de todo lo que viene ocurriendo culturalmente en la región y se trata de un evento muy especial en el año. Mucha juventud se está abocando a la música, hay propuestas que se están desarrollando y hay un resurgir de ritmos como el chamamé. Hay una expansión del chamamé y se debió al trabajo de grandes referentes como Ernesto Montiel o Blas Martínez Riera”, contextualiza Juan Núñez, bandoneonista del dúo misionero Los Núñez, una de las propuestas más inquietantes de la región.
Sin embargo, la particularidad de este festival es que abraza a otros ritmos y tradiciones de toda la región cultural, no solo al chamamé. “Es un festival con un concepto amplio, porque incluye también el fuerte bagaje cultural de Paraguay y la influencia poderosa de Brasil. Entonces, conviven muchos ritmos y manifestaciones, como el chotis, polkas rurales, la habanera o el vanerao, que es muy típico en la frontera con Brasil y Río Grande do Sul, y tiene mucha fuerza en el interior de Misiones”, explica el músico y compositor Fabián Meza, nacido en Montecarlo, en la frontera con Paraguay. “Me gusta trabajar con toda esa mixtura. Soy un compositor de canciones, trabajo con esos elementos libremente y no me ajusto tanto a las formas estrictas de cada ritmo”, cuenta Meza, quien presentará el viernes canciones de su nuevo disco, Hay que cantar. En este sentido, el domingo habrá un espectáculo denominado Unión Mercosureña, que estará integrado por el referente de la música paraguaya Juan Cancio Barreto, el acordeonista del sur de Brasil Tostão Mineiro y Los Núñez. Además, se presentarán el grupo paraguayo La Misión y el Ballet Oficial a cargo del coreógrafo Luis Marinoni.
Como en cada edición, también tendrá lugar el simposio, que este año versará sobre “Creencias de la región del Litoral”, en el Museo Aníbal Cambas. El viernes disertarán Raúl Barboza (“Las creencias del litoral como inspiración musical”) y Carlos Wöllert (“Creencias del Litoral Argentino”). En tanto, el sábado será el turno de Luis Marinoni (“Muerte, magia y otras yerbas del culto litoraleño”) y Secundina Acosta (“Remedios Yuyos”), entre otros. De forma paralela al festival, se desarrollará por fuera del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez una peña en el tradicional Parque República del Paraguay, y una feria de artesanías autóctonas en la calle Alberdi.
La 47ª edición del Festival Nacional de la Música del Litoral
Nuevas fronteras para los sonidos del Paraná
Este artículo fue publicado originalmente el día 24 de noviembre de 2016