Libertad es el significante que organiza las actividades que se llevarán a cabo este fin de semana en el marco del Proyecto Ballena 2022. El grito sagrado: ¡Libertad, democracia, libertad!, que invita a toda la comunidad y a diversos colectivos de arte y pensamiento a explorar los sentidos contemporáneos que giran en torno a estas ideas para debatir, acordar, disentir y formular preguntas, incluso aquellas que resultan incómodas. La nueva edición del Festival se desarrollará de manera presencial del 13 al 16 de octubre de 14 a 20 en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151). La entrada es libre y gratuita, y algunas actividades serán transmitidas en vivo a través de las redes.
Liliana Viola, directora del proyecto, recuerda que nació hace tres años con el objetivo de habilitar la “transmisión de pensamiento en todo sentido y que el CCK pudiera convertirse en un centro para imaginar posibles alternativas culturales y políticas a la realidad que vivimos”. El proyecto no es ajeno a su tiempo. Por el contrario, se sitúa en un presente en el que proliferan discursos de odio y distintas formas de violencia que desembocaron en el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación. Es por eso que se invita a reflexionar sobre la libertad, un concepto que últimamente ha sido bastardeado y utilizado por distintos movimientos reaccionarios en un país que el año próximo cumplirá cuatro décadas ininterrumpidas de democracia.
La primera edición giró justamente en torno a ese concepto: democracia. El segundo fue tierra. “Este año elegimos libertad porque se vincula con el contexto político y cultural. Está claro que no se lucha sólo por la libertad sino por el sentido de esa palabra. Hoy nadie está en contra de la libertad, pero, ¿es lo mismo la libertad de expresión que la de portar armas? ¿Es lo mismo liberarse del yugo patriarcal que la noción de libre mercado? Poner en escena la palabra libertad es poner en discusión un punto urticante. La idea de Proyecto Ballena nunca fue generar consenso. Siempre invitamos a representantes de diversos ámbitos que no piensan igual para generar un espacio donde se pueda hablar de lo que sí tenemos en común: nadie quiere que la destrucción sea completa ni que se acabe el mundo”, reflexiona Viola.
Son cuatro días pero la grilla es intensa y variada. Entre lo más destacado figura la mesa de debate titulada La risa y la libertad, este jueves a las 19 en La Cúpula, con la participación de Maitena y Malena Pichot en una charla que será moderada por Viola, quien celebra el crecimiento del proyecto en estos años y la conformación de una comunidad a partir de las prácticas artísticas abiertas a todo público que comenzaron a principios de este año con los destalleres a cargo de Diana Szeinblum en danza, Diego Bianchi en arte y Gabriela Bejerman en poesía.
El viernes a las 19 en la Sala Argentina, Víctor Lenarduzzi entrevistará a distancia a Boris Groys bajo el título Democracia y Libertad: ¿Utopías o Proyectos Inconclusos? El filósofo alemán es considerado uno de los ensayistas más originales de este siglo, fue testigo de la “restauración” soviética camino al capitalismo y su obra se caracteriza por incluir los proyectos más utópicos de los teóricos soviéticos menos conocidos en Occidente. Su último libro, La filosofía del cuidado (Caja Negra), explora el estatuto de verdad, las vanguardias, la inmortalidad, la revolución y la idea de libertad individual. Groys no sólo participará en calidad de teórico sino también como artista conceptual, ya que en estos días podrá visitarse en la Sala 613 Pensando en loop, una instalación sonora permanente cuyo montaje le llevó cinco años de trabajo.
Otro de los platos fuertes será el sábado a las 20 en la Sala Argentina. La artista Juana Molina se presentará con Juana en Libertad: Improvisación sin Red, un show en el que invitará al público a aportar palabras, notas musicales o sonidos que le servirán como materia prima para componer en el momento. Sobre esta propuesta, Viola explica: “No invitamos a los artistas para que hagan los shows buenísimos que hacen siempre sino para que hagan otro tipo de presentaciones. En este caso, Juana Molina hará algo sumamente especial asociado con la libertad: vendrá a improvisar en vivo. No va a cantar sus canciones sino que va a intentar improvisar, fallar, buscar, encontrar o no encontrar a la vista del público”.
El domingo a las 16 Diego Sztulwark entrevistará al pensador italiano Franco “Bifo” Berardi en la Sala Argentina, en un encuentro titulado Paren el mundo. Lo quiero cambiar. Cómo poner freno a las nuevas derechas. Berardi invita a reinterpretar el mundo desde el pensamiento marxista. En una conversación transmitida en vivo con el politólogo argentino se plantearán algunos interrogantes: ¿qué le pasa a la izquierda que no reacciona ante el uso de la palabra “libertad” por parte de la derecha? ¿Es viable la convivencia en un contexto de efervescencia neofascista, eso que Berardi llama “apagón de la sensibilidad”?
En esa misma línea, el viernes a las 17 en el Auditorio 513, José Natanson, Enzo Traverso, Ignacio Ramonet y Daniel Feierstein participarán de la mesa titulada ¿Cómo fue que la extrema derecha se apropió de la idea de libertad?, moderada por Ayelén Oliva. Y a las 20 en la Cúpula, Ibiza Pareo musicalizará poemas del libro Muerte, animal y perfume de Libertad Demitrópulos y Mercedes Araujo compartirá textos inéditos referidos a la escritora.
También habrá charlas que abordarán diversos temas (la literatura, el humor, el feminismo, el amor, el sexo, la libertad de expresión, los discursos de odio, la economía, la política, el trabajo, las tecnologías, la ecología, las drogas, la justicia), una muestra de fotoperiodismo (Libertad capturada) en la Sala 505, recorridos guiados, un espacio dedicado a las infancias, los clásicos destalleres, una feria de libros temáticos (Biblioterra) con la participación de distintos sellos editoriales y el Correo de Semillas, un espacio de encuentro para que productores y especialistas intercambien semillas, plantines, experiencias y saberes en torno a la agroecología.
El cierre será el domingo a las 18 en la Sala Argentina, con la mesa "Libertad de expresión en tiempos de post verdad". Martín Becerra, Ingrid Beck, Ana Cacopardo, Patricia Kolesnicov y Carlos Ulanovsky debatirán sobre los límites de lo “decible” y lo “mostrable” en la Argentina de hoy, la libertad de expresión e información, sus alcances, usos y contradicciones.
* Proyecto Ballena se desarrollará del 13 al 16 de octubre, de 14 a 20, en el CCK (Sarmiento 151). Para más información y reserva de entradas ir a la web.