Un grupo de trabajadores que prestaba servicios como personal de limpieza en el Hospital Interzonal San Juan Bautista, ubicado en la ciudad Capital de Catamarca, se quedaron sin trabajo al ser apartada la empresa privada que contrataba el servicio por parte del centro de salud; situación de la que fueron informados ayer a la mañana.
Un total de 12 hombres y mujeres salieron a cortar la calle frente al nosocomio. Tienen prevista otra manifestación frente al Ministerio de Salud para hoy a las 11 de la mañana. Buscan respuestas, y aseguran que nadie (ni del ámbito público o privado) se hizo cargo de la situación de las doce familias que quedaron sin sustento económico.
Milagros, una de las trabajadoras que fue despedida ayer, le contó a Catamarca/12 que las condiciones laborales en las que se encontraban, distaban de ser las ideales y que cada año la empresa privada cambiaba de propietarios y volvía a recontratar a los empleados. Además aseguró que pese a que la empresa ya había dejado de existir hacía días, seguían siendo convocados a trabajar y desconocen si se les abonarán los días trabajados de octubre.
“Yo presto servicios desde hace cuatro años en el hospital. Patricio Del Campo era el nuevo dueño de la empresa y me tomó este año nuevamente”, indicó.
En este sentido, la mujer remarcó que trasladaron sus inquietudes al director del hospital, Miguel Mosquera, quien “directamente nos dijo que nosotros no tenemos nada que ver con el hospital; se lavó las manos y nos tiró. Nos quedamos en la calle y nadie se hizo cargo ni nos llamó, nos cerraron las puertas en la cara”, expresó, a la vez que dijo que el martes, aunque ya la situación estaba definida y la empresa había sido dada de baja, los hicieron cumplir con sus horarios de trabajo normalmente. “Nos mandaban a trabajar cuando ya no existía el contrato con la empresa”, se quejó.
“Nos necesitaban para que desmugremos el hospital pero ahora nos dejan tirados”, lamentó la trabajadora, quien también contó, con respecto a las condiciones laborales en las que llevaban a cabo sus tareas, que, más allá de la particularidad de tener que trabajar con materiales hospitalarios y residuos potencialmente dañinos, “trabajábamos ocho horas diarias, con un franco semanal, incluyendo sábados, domingos y feriados”.
El malestar del grupo creció en horas de la tarde de ayer, cuando supieron que en el nosocomio tomarían a becados del Programa Catamarca Incluye, (lo que no fue confirmado oficialmente) por lo que esperan que con la manifestación que organizaron para hoy, acompañados por ATE Salud, puedan tener una respuesta.
Ayer a la mañana, cuando las y los ordenanzas salieron a cortar la calle para manifestarse por lo sucedido, fueron acompañados por personal hospitalario pero también por familiares de pacientes que se quejaron porque están a la espera de distintos procedimientos médicos desde hace meses, los que no se concretarían, entre otros motivos, por los paros que vienen llevando adelante del sector.
Este conflicto se suma al que actualmente se encuentra vigente por parte de trabajadores de la salud pública, quienes desde hace semanas vienen realizando quites de colaboración en los centros de salud públicos, en espera de llegar a un acuerdo con las autoridades del Estado provincial.