El Gobierno nacional confirmó este jueves a través de una Resolución General publicada en el Boletín Oficial que, a partir de los pagos o gastos que se efectúen desde este 13 de octubre, se aplicarán cargos adicionales sobre pasajes al exterior, paquetes turísticos y gastos con tarjeta (crédito más débito) cuando el titular acumule más de 300 dólares en el mes; compras de bienes suntuarios o "de lujo" en el exterior; y servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas.
Para las compras de bienes suntuarios o “de lujo" en el exterior se establece la aplicación del impuesto PAIS del 30% (hasta ahora no estaban alcanzadas por el tributo), más las percepciones a cuenta de Ganancias (45%) y Bienes Personales (25%).
Es decir, que sobre un dólar Banco Nación de 150 pesos, pasarían a pagar 300 pesos como desembolso inmediato (en el caso de las percepciones a cuenta, luego reintegrables, igual que en el caso anterior).
Bienes suntuarios o "de lujo" alcanzados por la medida
El anexo del Decreto 682/2022 publicado este jueves en el Boletín Oficial especifica el listado con todos los bienes suntuarios o "de lujo" alcanzados. "Existen operaciones de importación de bienes suntuarios concentradas en usuarios y usuarias de alto poder adquisitivo y que demandan la adquisición de moneda extranjera para cuestiones ajenas a cualquier cadena productiva nacional", detalla el texto de la normativa.
- Automóviles y motos de alta gama
- Jets privados
- Pequeños aviones
- Embarcaciones de uso recreativo
- Bebidas alcohólicas premium
- Relojes
- Perlas
- Diamantes y otras piedras preciosas
- Máquinas tragamonedas
- Máquinas para minar criptomonedas
- Helicópteros
- Drones
- Jet ski
- Cuatriciclos
- Alimentos gourmet
"Dólar Qatar": tarjeta-turismo por encima de los u$s 300 mensuales
Para el primer rubro, turismo y gastos con tarjetas en divisas (mayores a u$s 300 en el mes), se establece una percepción adicional del 25% a cuenta del impuesto a los bienes personales. Como este tipo de gastos ya abonaba el impuesto PAIS con una tasa del 30% y una percepción a cuenta de Ganancias del 45%, a partir de este jueves pagará por dólar un adicional del 100% sobre el valor del dólar oficial minorista.
Es decir, que sobre un dólar Banco Nación de 150 pesos, los pagos en los mencionados rubros tendrían un costo por dólar de 300 pesos (aunque el 70% del recargo, 105 pesos por dólar, se recuperaría al descontarlo como pago a cuenta de la liquidación anual de Ganancias y Bienes Personales).
Dólar para servicios en el exterior
Para los servicios contratados en el exterior de actividades recreativas y actividades artísticas (recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de esparcimiento) se establece la aplicación del impuesto PAIS del 30%. Para un dólar Banco Nación de 150 pesos, le correspondería desembolsar al productor que contrate dichos servicios con el exterior, 195 pesos.