La empresa SAETA, que tiene a su cargo el transporte de pasajeros del área metropolitana de Salta, informó ayer que "Al no haberse logrado un acuerdo en la negociación en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación entre UTA nacional y FATAP", hoy continuará el paro de colectivos convocado por 48 horas. 

SAETA destacó que "una vez más" esa reunión se llevó a cabo "sin la presencia de representantes del Ministerio de Transporte" de la Nación. 

"El servicio de transporte de pasajeros, tanto en la ciudad de Salta como en el área Metropolitana, se retomará con normalidad este viernes 14 a la 0 hora con el servicio nocturno y a partir de las 5.30 con la totalidad de la flota en calle", añadió la empresa. También informó que la próxima reunión para tratar de destrabar este conflicto se realizará el viernes en horas del mediodía. 

Ayer el presidente de SAETA, Claudio Mohr, lamentó que el gobierno nacional subsidie de manera desigual a los sistemas de transporte del país, otorgando mayores recursos a la zona del AMBA. “La provincia hace enormes esfuerzos pero Nación cada vez participa menos, abandonando a todo el interior del país”, aseguró en declaraciones a Radio Nacional.

Por otra parte, recordó que los choferes reclaman alcanzar en diciembre un salario inicial de $200 mil, que es el acordado para quienes trabajan en Buenos Aires. Actualmente ese sueldo en Salta es de $150 mil. 

Anteayer el titular de la UTA en Salta, Miguel Barrera, había afirmado ante Salta/12 que ese básico se consiguió en las paritarias que cerraron en mayo pasado cuando se había acordado también que esa cifra sería revisada en septiembre "pero esto no ocurrió", por eso se decidió el paro de actividades, que involucra a los servicios urbanos, interurbanos y de media distancia de todo el país. 

El Ministerio de Transporte de Nación había asegurado que se iban a distribuir 56 mil millones de pesos a cada una de las provincias, pero las empresas sostienen que sólo se les envió una parte de ese monto. }

La UTA pide que el básico de 150 mil, llegue a 168 mil en octubre; 180 mil, en noviembre y 200 mil en diciembre. También solicita que se otorgue un bono de 40 mil pesos a pagarse en dos partes iguales, con los sueldos de octubre y noviembre. 

Inasistencias justificadas

El Ministerio de Educación de Salta informó que el paro de transporte las inasistencias estarán justificadas para docentes y alumnos.

La secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, informó que por la medida de fuerza el personal docente y no docente que resida a más de 20 cuadras del domicilio laboral tendrá justificada la inasistencia con artículo 77, que se va a justificar por la dirección de cada establecimiento (no es necesario acudir a la Policía).

Asimismo, los y las estudiantes que utilicen el transporte público de pasajeros también podrán justificar su ausentismo.