Tras las amenazas narco a periodistas en la ciudad de Rosario, diputados pidieron agilizar los nombramientos en el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe para investigar los casos y tener más herramientas para frenar la avanzada de las bandas. Días atrás apareció una bandera frente a un canal de TV con aprietes: "Dejen de ensuciar y condenar a los pibe con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode".
“Tenemos cosas a mano para hacer”, afirmó el diputado santafesino del Frente de Todos Roberto Mirabella. Para el legislador, está claro que “no hay que resignarse” a una convivencia con el crimen organizado. En su lugar, propuso avanzar con propuestas concretas y realizables en el corto plazo, como la aceleración de nombramientos pendientes en la justicia federal local para dotar de herramientas los tribunales.
Para Mirabella, se trata de buscar una colaboración real del resto de los diputados de todos los espacios. Con "acciones concretas y realizables". Y no buscar salidas como la que propuso este miércoles la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que tuvo la peligrosa sugerencia de modificar la ley de seguridad interior para que las Fuerzas de Seguridad actúen en este tipo de casos.
“La complejidad que tiene toda esta situación parece que siempre el Estado va detrás de los hechos. Los tribunales federales tienen la misma estructura que hace 40 años. Incluso peor, porque de los 34 cargos, hay nueve vacantes. De diez juzgados, solo seis tienen titulares. Tenemos tres fiscalías de instrucción. El Ministerio Público de la Acusación tiene 90 fiscales”, enumeró Mirabella.
Esta “situación problemática” con la Justicia federal lleva a que los 19 diputados provinciales presentarán un proyecto para crear más jueces, fiscales y una sala que se encargue de los temas panales. “Esto es importante que se haga. Estamos en una situación límite”, añadió el legislador.
“Necesitamos que se complete la Unidad Especial de Gendarmería. Estamos laburando junto al Gobierno nacional. El senado tiene pliegos para cubrir vacantes en Rosario. Tenemos cosas a mano para hacer. Se habla tanto y se echan culpas, pero la mejor manera en este momento es poner manos a la obra en las cosas que podemos hacer. La situación no es inmodificable”, agrega.
Además, Mirabella apuntó al Servicio Penitenciario: “Hay jefes narco presos. Está bueno que se haya avanzado ahí. Pero tenemos un problema, porque uno de los jefes narco tenía un teléfono fijo en la celda. Tenemos tipos de alto perfil en el mismo pabellón de Ezeiza. Tenemos desde distintos niveles del Estado distintas cosas para hacer”.