La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que la relación con el gobierno nacional es mala "porque destruyen lo construido en materia de derechos humanos". En ese marco, criticó al presidente Mauricio Macri de quien dijo que "por ahora está payaseando en el G-20 con Shakira".

Durante una entrevista radial, Estela reiteró que el mal momento que viven con el gobierno se debe a "que lo que está haciendo nos duele a todos". La dirigente indicó que "como Abuelas nos atienden funcionarios de segunda línea y tardíamente. El tema es que atender a los organismos de DDHH no es un favor que el Estado nos hace, sino una obligación. Que la relación con el sea buena depende de ellos. Por ahora están payaseando en el G-20 con Shakira", indicó. 

Además, la titular de Abuelas describió el panorama actual con respecto a los Derechos Humanos y a algunos efectos del clima negacionista instalado por Cambiemos sobre la Justicia: “Hay dificultades con respecto a los delitos de lesa humanidad, ni hablar de la resolución del 2x1, un agravio a la inteligencia, ya que sabemos muy bien que los delitos de lesa humanidad no tienen ningún beneficio de ningún tipo. Menos mal que el pueblo lo entendió y nos acompañó con más de 500 mil personas presentes en la Plaza, más las réplicas en todo el país”. También criticó al actual secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj: “Está destruyendo la cultura y todo lo construido en materia de Derechos Humanos, desestimando la historia para mecharla con la teoría de los dos demonios. Esperamos la interpelación de todo el parlamento a Claudio Avruj”.

En cuanto al proceso electoral que se avecina, Carlotto dijo tener confianza en que se produzca un verdadero recambio en las Cámaras parlamentarias y señaló que "la mejor persona que puede encarnar eso es Cristina. Pero no lo digo yo, lo dice el pueblo". Por otra parte, indicó que CFK "es una mujer fuerte, decidida. Quisieran encarcelarla hasta por respirar pero no pueden demostrar ninguna de las acusaciones contra ella”. También dijo que los próximos comicios representan una oportunidad para “volver a la normalidad para el bien común de los más necesitados, por fuera del engaño de los medios monopólicos capaces de decir que está bien que se cierren fábricas”. 

Por último, lamentó la decisión de Florencio Randazzo de no presentarse en una lista encabezada por Cristina: “Si bien no puedo juzgar su actitud, que es una decisión personal, nos extraña. Hubiéramos querido la unidad, que lleva a más garantías de triunfo”, dijo.