Considerado ya como uno de los acontecimientos teatrales más esperados, el Festival de Teatro de Rafaela cumple trece años de labor ininterrumpida, en una movida que comenzó cuando la Perla del Oeste fue propuesta para alojar la tradicional Fiesta Nacional del Teatro que organiza el INT.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, con la cogestión del INT y el Ministerio de Innovación y Cultura provincial, el Festival incluye una oferta de espectáculos que abarca la diversidad de preferencias de un público que viene acompañando la movida desde sus orígenes.

Esta edición que se inaugura el martes y se extiende hasta el 17 recibirá la visita de elencos de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, San Juan, Rosario, Rafaela, más otras agrupaciones de Uruguay, Chile y México. La inclusión de representantes de otros países tiene que ver ‑según los organizadores‑ con el proceso de internacionalización que se inició en 2013 y se incrementa en las diferentes ediciones.

Entrevistado por este diario, el director del Festival, Gustavo Mondino, destacó la presencia de Rafaela en diferentes espacios internacionales donde se reconoce la trayectoria del encuentro. "Este año nos visitan cuatro compañías internacionales, gestionadas a partir de nuestra participación, y de establecer vínculos y contactos con diferentes organismos, universidades y asociaciones culturales, para que en forma conjunta estos elencos puedan llegar a Rafaela", dijo el director.

Producto de los contactos con los mercados de las artes escénicas de Latinoamérica, el Festival de Rafaela es invitado por el reconocimiento que tiene fuera de Argentina y así se vinculan con los mexicanos de Vaca 35, que llegan con Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar.

"Además de Vaca 35, tenemos el orgullo de traer por primera vez a la Argentina a la Compañía de la Universidad Veracruzana de México, con 75 años de trayectoria y su obra Béisbol, en la que un grupo de viejos se reúne en el escenario con el asfixiante deseo de hacer una buena obra de teatro".

De algunos festivales teatrales prestigiosos como el Santiago a Mil (Chile), Mondino contactó a las titiriteras responsables de Las horas negras. Trilogía de Shakespeare en miniatura, que llegarán con cajas de títeres para sorprender a los peatones que circulen por diferentes espacios de la ciudad y se detengan a introducirse por pocos minutos en fragmentos de las obras del siempre vigente dramaturgo.

"De Uruguay, llega Algo de Ricardo, basada en una mirada moderna de Ricardo III, de Shakespare con texto de Calderón, y la dirección de Mariana Percovich, uno de los espectáculos más aplaudido del teatro uruguayo de este ultimo año", anticipa Mondino.

Como viene ocurriendo a lo largo de estos 13 años consecutivos, el Festival sigue convocando a diferentes personalidades de la escena argentina, como es el caso de el talentoso director y dramaturgo porteño Daniel Veronese, que llega con su obra Los corderos, al frente de un elenco encabezado por María Onetto y Luis Ziembrowski.

También estará el actor rosarino Luis Machín, que llega a ofrecer uno de sus últimos y aplaudidos trabajos: El mar de noche, texto del dramaturgo cordobés Santiago Loza y la dirección del porteño Guillermo Cacace.

Otra rosarina, la bailarina y coreógrafa Andrea Ramos, una de las fundadoras del grupo Seis en Punto, dirigido por Cristina Prates y directora del grupo de danza Seda (San Jorge) se presenta con Conventillo.

"Trabajo hace ya muchos años en Rafaela, en Crear, un gimnasio que tiene también una Escuela de Circo. Hace dos años, la dueña, Silvia Ingaramo, me planteó que quería hacer un espectáculo con la escuela de circo, y surgió Luna, donde participaban muchos alumnos", evocó Ramos a Rosario 12.

Las dificultades de volver a montar el espectáculo hacen que nazca una nueva propuesta: Conventillo, una de las obras que representará al teatro local.

"El espacio escénico es la misma escuela y se adapta perfectamente a esta propuesta. Son siete mujeres que transitan ese patio en varios cuadros donde hay números acrobáticos y artísticos, montaje que hice junto a Eugenia San Pedro y Silvia Ingaramo", cuenta Ramos.

Otra de las actividades que le dan un color propio al festival, son las ya tradicionales Mesas de Devoluciones, con participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas y de periodistas especializados de distintos medios del país, que junto a los creadores y al público, se dan cita para analizar los espectáculos de la programación oficial.

El martes próximo al atardecer, Rafaela volverá a vestirse de fiesta con el ya tradicional y esperado desfile de Apertura, que congrega año tras año a la comunidad local y que ya se ha convertido en un símbolo a nivel nacional, demostrando las expectativas que genera el teatro en toda la región, con la adhesión de subsedes en localidades vecinas como Ataliva, Suardi y Clucellas.