Más del 60% de los argentinos considera que el Gobierno nacional debería otorgar un aumento salarial a través de una suma fija, en vez de un incremento porcentual, para aliviar la pobreza provocada por la inflación y la crisis económica.

El dato surgió de una encuesta de opinión efectuada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en la cual se consultó a 2001 personas sobre diversos tópicos de la situación  política, económica y social en la Argentina.

La misma se realizó a través de entrevistas presenciales a lo largo de todo el territorio nacional, a personas mayores de 16 años, y se llevó a cabo entre el 16 de septiembre y el 4 de octubre de 2022.

Precisamente, los encuestados fueron consultados si en el contexto actual, el gobierno "debería otorgar un aumento salarial por suma fija" o si esa clase de incremento "solo traería más inflación". De esta manera, el 62,2% respondió por la primera opción, mientras que por la segunda solo el 35,7%.

Otras respuestas a tópicos de actualidad

Entre varias preguntas, la CELAG consultó sobre las "expectativas a corto plazo", y resultó que el optimismo predomina en 6 de cada 10 encuestados, que tienen esperanza en que" la situación del país pronto mejorará".

"Más que optimismo, cuando se analiza la encuesta, lo que se detecta es que hay un porcentaje importante de incertidumbre, donde lo que domina más es una gran expectativa para buscar respuestas ante esa incertidumbre", indicó el director ejecutivo de CELAG, Alfredo Serrano Mansilla, que consideró que esa "sensación dominante atraviesa el sondeo de punta a punta".

Otro tema consultado fue la crisis inflacionaria, calificada como "el principal tema de preocupación económica". No obstante, las opiniones en torno a las posibles soluciones se encuentran divididas: 29% de los encuestados cree que es un problema que no tiene solución; 37% considera que la solución pasa por un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, y el tercio restante opina que es un problema que solo puede resolverse enfrentando con mayor determinación a los grandes empresarios.

En tanto, sobre la explotación del litio como recurso estratégico, más de la mitad se inclina por una administración estatal, mientras que un tercio opina que sería más eficiente la administración por parte del sector privado.

En cuanto al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner del 1 de septiembre pasado, el 62% señaló que fue un hecho de violencia que "merece el repudio social" mientras que un 36% cree que “no fue un atentado, sino algo inventado”.

Por último, y en relación con el Poder Judicial, se observa que el mismo posee un índice de confianza muy bajo, con 6 de cada 10 argentinos valorando negativamente su accionar.

Serrano Mansilla analizó que el sector "que no cree que se haya producido un atentado contra la vicepresidenta" es el mismo que "sí cree en el Poder Judicial".

El INDEC publicará el índice de inflación de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este viernes la variación del Índice de Precios al Consumidor de septiembre, luego que mostrara una suba del 7% en agosto.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza mensualmente el Banco Central, la inflación de septiembre habría alcanzado el 6,7%, y el 100,3% para todo el año.

Por su lado, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) sostuvo que la inflación de las y los trabajadores asalariados registrados fue del 6,9 por ciento en septiembre.

Las subas en Alimentos y bebidas fueron nuevamente las más altas en septiembre, llegando al 9,2 por ciento. Se destacaron los aumentos en productos frescos como el tomate (38 por ciento) y la papa (33), seguidos por grasas y aceites (13,4). 

Seguí leyendo