La Justicia brasileña condenó a la empresa tecnológica Apple a pagar 20 millones de dólares por vender sus teléfonos iPhone sin cargador.
La determinación fue tomada este jueves por el magistrado del 18° Tribunal Civil de São Paulo, Caramuru Afonso Francisco. Entre sus argumentos, el juez consideró que Apple efectuó una "práctica abusiva", ya que consideró que, al vender los modelos 12 y 13 sin cargador, "condiciona la adquisición de un producto para que pueda funcionar otro".
Sin embargo, los ejecutivos y representantes de compañía comandada por Tim Cook podrán apelar la decisión.
A esta condena se le suma una multa de 2,5 millones de dólares ordenada en septiembre por el servicio de protección al Consumidor del Ministerio de Justicia, que prohibió vender los mencionados modelos sin cargadores.
En el reciente fallo, la Justicia ordenó a la empresa californiana a entregar cargadores a los consumidores que compraron iPhones 12 y 13 en los últimos dos años y, de ahora en adelante, incluir cargador en la venta de todos sus modelos.
Además, determinó que la empresa pague 100 millones de reales (unos 20 millones de dólares) por "daños sociales", el monto solicitado por la demandante en el caso, la Asociación Brasilera de consumidores (ABMCC).
Cuándo dejó Apple de incluir cargadores en los iPhones
En 2020, Apple lanzó la línea del iPhone 12 y sorprendió a los consumidores con la noticia de que sus teléfonos dejarían de traer consigo el cargador (o adaptador de cable que va conectado a la pared) y los clásicos auriculares Earpods.
En aquel evento, Lisa Jackson, vicepresidenta de iniciativas sociales y políticas medioambientales, explicó la idea de la compañía con respecto a las políticas a favor del medio ambiente como parte de su responsabilidad social corporativa.
En este contexto, Jackson detalló que, entre varias iniciativas, Apple quiere lograr ser neutro en carbono con sus operaciones corporativas de cara al año 2030.
De esta manera, la ejecutiva detalló que tanto sus oficinas, como las tiendas y otros establecimientos contaban ya con energías 100% renovables, pero que para lograr evolucionar en este camino precisaban también de realizar cambios en su cadena de suministros y logística a nivel global.
No obstante, tanto los auriculares como el cargador se pueden conseguir por separado, cada uno con su valor correspondiente.