La Cámara alta de Catamarca acompañó con su voto al proyecto de ley que establece el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, que reconoce la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda y recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura cívico militar.

Con esta sanción, se aprobó la Ley provincial 5.782, que adhiere a la Ley nacional 26.001. La propuesta de la diputada Adriana Díaz, había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados en noviembre pasado.

Díaz fundamentó que “actualmente han sido restituidos 130 nietos y nietas apropiados durante el Terrorismo de Estado. El último recuperado fue en 2019, y hay evidencia de que serían alrededor de 300 las y los bebés apropiados”, a lo que agregó: “Catamarca aún busca un hijo o hija de Tere Lizárraga, detenida desaparecida junto a su esposo en Córdoba, estando embarazada”.

Virginia Del Arco, senadora por el departamento Paclín, expresó que el día se instaura para “promover actividades conmemorativas, puesto que la Identidad es un derecho personalísimo y esencial, inherente a la persona como derecho humano. El derecho a la identidad, que fue absolutamente vulnerado y menoscabado en la época más oscura de la historia argentina, la última dictadura cívico militar. En ese marco, es en el que despierta la necesidad de destinar esta fecha a la enorme y difícil lucha que emprendieron y enfrentaron las Abuelas de mayo, que comenzaron su doloroso camino un 22 de octubre, derramando lágrimas por sus hijos, hijas y nietos desaparecidos”.

Además agregó que “a lo largo de estos años de tanto dolor, (Abuelas) obtuvieron muchos triunfos, como la creación de la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) en el año 1992 para la búsqueda de desaparecidos, jurisprudencias de la existencia de un plan sistemático del robo de bebés en el 2012, la condena penal de los responsables de los delitos perpetrados en la dictadura y la aparición de 130 nietos de estas mujeres que tanto lucharon por encontrarlos. Sin embargo, las consecuencias de este período siguen impactando y repercutiendo en las instituciones del Estado, la cultura y la sociedad argentina”.

En diciembre de 2004 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la Ley nacional que establece dicha fecha para conmemorar la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, disponiendo la realización en esa fecha de jornadas educativas y de concientización en todos los niveles.

El 22 de octubre se adoptó porque se le atribuyó a ese día de 1977 a la primera vez que estuvieron juntas las doce integrantes de la organización, cuando el secretario de Estado de los Estados Unidos, Cyrus Vance, visitó Argentina para reclamar por los desaparecidos. Las mujeres lograron entregarle una nota cuando este depositó una ofrenda floral en la Plaza San Martín. Si bien, posteriormente, desde el ente se recordó que la fecha de la visita del funcionario americano fue el 21 de octubre, aclararon que la fecha es simbólica y que se trató de “un desbarajuste de la memoria” que las llevó a confundir el día en que se entrevistaron con Vance.