La causa por el homicidio de Darío Monge (40) pasó al fuero federal. Según informó el Ministerio Público Fiscal, el Juzgado de Garantías interviniente declaró la incompetencia material de la justicia provincial y remitirá las actuaciones al Juzgado Federal de Salta que por turno corresponda.
Por el homicidio se había conformado una Unidad Fiscal entre el Ministerio Público Fiscal provincial y el Federal de la Nación, además de la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad). Esta unidad determinó la posible vinculación del asesinato con la comercialización de estupefacientes, por lo cual solicitaron al Juzgado de Garantías interviniente la declaración de la incompetencia material en la causa en virtud de las previsiones de los artículos 34 y 44, segundo párrafo del Código Procesal Penal y la ley 23737, que pena el narcotráfico.
La incompetencia de la justicia provincial se sustenta además en el artículo 4 de la Ley 26.052, que establece que en caso de duda sobre la competencia, prevalecerá la federal.
Según informó el Ministerio Público de Salta, el miércoles último se notificó a los fiscales de la resolución que se hace lugar a la solicitud y se declara la incompetencia de la justicia provincial para seguir interviniendo en la causa y se ordena remitir las actuaciones al Juzgado Federal de Salta que por turno y nominación corresponda.
Monge fue encontrado asesinado el 3 de septiembre, en el barrio El Círculo. Según las pericias presentaba cinco disparos de arma de fuego y signos de violencia en el rostro y en sus prendas de vestir.
El viernes último fueron detenidos un padre y dos hijos: Roberto Catalino Bejarano, de 47 años; Roberto David Bejarano, de 28, y Santiago Ismael Bejarano, de 23, imputados como sospechosos de haber tenido participación en la muerte violenta de Monge.
La muerte de Monge se produjo tiempo después de que hubiera ingresado, el 1 de junio, de forma irregular a la Unidad Carcelaria Nº 3 de Orán para visitar al sicario Oscar Alberto Alejandro Díaz. Para este ingreso Monge se hizo pasar por abogado asesor del Ministerio de Seguridad y Justicia y afirmpo que había sido enviado por el entonces secretario de Seguridad Benjamín Cruz.
Por ese ingreso irregular de Monge, fue imputado el director de Políticas Penales Angel Sarmiento, quien dijo en declaraciones públicas que había autorizado la visita en un horario que no era el habitual por pedido de Cruz.