La crisis de los despedidos que se produjeron en el complejo nuclear Atucha afecta de manera directa al municipio de Zárate. Anoche, el intendente local, Osvaldo Cáffaro, se presentó en el acampe que realizan los damnificados, ubicado en la rotonda de ingreso a la ciudad, y allí ratificó su solidaridad con los empleados pero también anunció que este domingo la ciudad realizará, en el marco de los festejos del día de la Independencia, un banderazo solidario. "Hay que hacer entender a la ciudadanía que estamos defendiendo una fuente trabajo", aseguró el jefe comunal.
La conmemoración del 9 de julio, según, expresó Cáffaro, no puede hacer oídos sordos al plan de lucha de los trabajadores. Y agregó: “Los medios dan vergüenza cuando dicen que hay un ‘problema de tránsito‘ en Zárate: lo que estamos defendiendo son más de mil puestos de trabajo. No es un problema de circulación sino de hambre y de falta de trabajo”.
Mañana, en Zárate los festejos por el Día de la Independencia serán diferentes a los años anteriores. El gobierno municipal impulsa, a partir de las 10.30, un banderazo solidario en la zona de la rotonda del Complejo Zárate-Brazo Largo, donde permanecen los trabajadores afectados. La jornada contará también con la presencia de artistas locales, suelta de palomas y el tradicional chocolate aunque en esta oportunidad todas estarán dirigidas a dar cuenta de la crisis económica que agobia al municipio.
En un video que circuló por redes sociales se lo ve al intendente Cáffaro conversando en la noche del viernes con los trabajadores y calificando el conflicto como un problema que no involucra únicamente a los despedidos, sino que repercute “en toda la economía de la zona”. Es más, el intendente les dijo a los desocupados que "es preciso explicarle la situación a aquel carnicero o almacenero que crea que esto no le va a impactar, que se va a salvar de este desastre. Están desmantelando el plan nuclear argentino, que aprobaron por ley Néstor y Cristina Kirchner. Hay que hacer entender a la ciudadanía que no estamos acá encapuchamos molestando, sino defendiendo una fuente de trabajo”.
Desde el lunes pasado los trabajadores de Atucha se encuentran acampando como medida de fuerza ante los 692 contratos no renovados en el complejo nuclear a los que hay que sumar 198 despidos del gremio de Uecara (capataces) y empleados de maestranza, gastronomía y seguridad que perdieron sus empleos. Ante la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Modernización, el gremio decidió suspender la actividad tanto en obras públicas como privadas en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Se trata en su mayoría de contratos que no fueron renovados por Nucleoeléctrica Argentina y la Comisión Nacional de Energía Atómica a tres empresas tercerizadas -Masa Argentina, Sadia y Henisa Sudamericana- a cargo de las obras vinculadas al proyecto Carem-25 y a la cuarta central nuclear. Estas obras fueron adjudicadas a Techint, empresa que todavía no comenzó el trabajo en el Carem.
En la conferencia de prensa el Jefe Comunal también detalló que el gobierno municipal convocará la semana que viene al Consejo Económico y Social para que evalúe el tema y que lo mismo harán con el Consejo Ciudadano del Presupuesto Participativo. “Hay que buscar una salida rápida, son sectores vulnerables que no pueden esperar”, dijo Cáffaro. Además, el intendente adelantó que el Municipio prepara un proyecto complementario al de Emergencia Laboral aprobado días atrás en el Concejo Deliberante. Al banderazo previsto para mañana lo organizan la Uocra, Uecara, el Sindicato de Químicos y otros gremios que forman parte de la CGT de Zarate-Campana. La convocatoria, que apela a la solidaridad de toda la ciudadanía, invita a cantar el himno en la Rotonda a asistir con banderas argentinas. Habrá chocolate caliente, un recital de la banda municipal y artistas invitados como Cacho Farías, Florencia Dávalos, Grupo Restablecer de Lima, entre otros.