El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, aseguró este viernes que el Gobierno está enfocado en “llegar a acuerdos” con los principales productores del país. La afirmación llega después de que se conociera la noticia de que se convocará a los CEOs de las principales alimenticias para frenar la suba de precios.
“Los acuerdos permiten establecer las expectativas inflacionarias. De todos modos, así solo no se baja la inflación. Simultáneamente, hay toda una serie de medidas para atacar el corazón del tema inflacionario”, comentó el funcionario que llegó al Gabinete tras la asunción de Sergio Massa.
De Mendiguren cuestionó que hace 60 días, cuando se generó el recambio en Economía, muchos empresarios, incluso algunos a quien él conoce bien, ya que son sus proveedores, “no vendían, y si vendían, se cubrían con sobreprecios extraordinarios”.
“Esa crisis no vino como esperaban. Al contrario, se reforzaron las reservas. Pero los precios no bajaron. Se quedaron acomodados arriba”, criticó. Y dijo: “La estabilidad es un activo de todos. Apostemos a esa estabilidad”.
Y al sector productivo le pidió: “Actuemos con responsabilidad. Recibimos toda la ayuda los últimos dos años. Se nos permitió moratorias, se plancharon tarifas, se bajaron las tasas de interés, se nos pagaron los sueldos. Eso fue gracias al aporte de la gente. Hoy tenemos una responsabilidad para lograr estabilizar la situación”.
A la par, el “Vasco” destacó que la Secretaría de Comercio “está trabajando para seguir los aumentos de precios que no responden a los problemas de costo, sino de incertidumbre”. “Puedo asegurar que apostar a la estabilidad es un beneficio para los empresarios. El activo está acá en Argentina. Vale la pena hacer este aporte para consolidar esta estabilidad macroeconómica”, apuntó.
Finalmente, les recordó cómo fue la experiencia del sector productivo con el Gobierno de Mauricio Macri: “Ningún sector industrial terminó el macrismo mejor que como empezó. De los cuatro años, hubo tres de caída de la economía. Sin guerra y sin pandemia”.
“Nosotros llevamos tres años con guerra, con pandemia y con una herencia que ya conocemos. Y dos años fueron de crecimiento. Hoy no pueden dar consejos de credibilidad, de planes. Ninguna de los que hoy opinan de la economía puede mostrar éxitos. Macri dijo que lo juzguemos por la pobreza y miren cómo terminamos”, concluyó.