Será toda una celebración la 21ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce, junto con el 3º Festival Internacional de Videodanza Cuerpo Mediado. A partir de mañana y hasta el 12 de noviembre, una agenda nutrida visitará varias sedes, con espacios de formación internacionales (Suiza y España) y nacionales (Mendoza, La Plata, Buenos Aires, Rosario). La organización habitual de la Asociación de Coreógrafos, Bailarines e Investigadores en el Movimiento y Expresión Corporal Independiente de Rosario (COBAI) cuenta en esta ocasión con la colaboración de Centro Cultural Parque de España, el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y la Municipalidad de Rosario, junto al apoyo de la Red Iberoamericana de Videodanza y Pro Helvetia.
Además, la nueva edición trae la novedad de un grupo organizador ampliado, como consecuencia de estos años de parálisis para el sector. Según Verónica Rodríguez, integrante de COBAI, “en pandemia nos sostuvimos como podíamos, y en el proceso llevado adelante con otros colectivos de la ciudad, se dieron espacios de organización por distintos temas, pero todos vinculados a la precariedad. Aún sin conocernos tanto, en ese esfuerzo nos contactamos con el colectivo Micelio, y poco a poco fuimos generando un entendimiento de trabajo que hizo que a fines del año pasado, COBAI les propusiera integrar la comisión. Como todos los espacios culturales de la ciudad, ellos venían sosteniendo el suyo con muchas dificultades, y nosotros teníamos la asociación civil pero no teníamos espacio, de allí entonces la sinergia resultante. De manera tal que esta edición de El Cruce se realiza ahora desde una grupalidad más expandida, y es muy emocionante porque también es una cuestión de proyección, de apertura de COBAI. En nuestra vida institucional esto es un hito. De hecho, este Cruce va a estar atravesado por la pregunta sobre lo colectivo, será el eje de todas las mesas y de las compañías artísticas que invitamos”.
Paloma Gallardo, integrante de Micelio, agrega que “no es casual que tengamos un vínculo, a partir de esta búsqueda de generar redes nos dimos cuenta de que solos no podemos, que había que agruparse y organizarse”. Un parecer al que da sustento Lucas Roldán, integrante del colectivo: “así como se perdieron espacios culturales, lo mismo pasó con muchos proyectos artísticos, y con ellos se pierden varios años de historia. Hoy trabajamos todos conectados, para de una u otra manera ayudarnos”.
En cuanto a la actual edición de El Cruce y Cuerpo Mediado, Gallardo señala que “tendrá varias sedes: Centro de Expresiones Contemporáneas, Parque de España, Lavardén, Centro Cultural Fontanarrosa, además del espacio Micelio. La inauguración oficial será el día 20 (a las 19 en Micelio –Valparaíso 520–) con una intervención performática del Elenco de Danza Contemporánea del Instituto Isabel Taboga y la presentación de la obra ¿Cómo las cosas llegaron hasta aquí?, del artista y performer platense Iván Haidar, que juega a romper la frontera entre lo proyectado, el cuerpo físico y el espacio”. “Se convocó a pensar en lo colectivo y de una manera bien amplia; creemos que la educación pública es también un lugar a sostener, y los espacios se abrieron para que los alumnos participen también en alguna instancia de intervención. Los pilares son los de siempre, seminarios e intervenciones en espacios públicos; y como durante la pandemia surgieron muchos estudios, con personas que dan danza contemporánea de forma particular, nos pareció que estaba bueno invitarlos a bailar”, continúa Rodríguez.
Fernanda Vallejos y Horacio Correas, integrantes del colectivo, destacan las presencias invitadas de Alejandra Ceriani, Fabián Kesler y Tobias Albirosa, con el Seminario-Taller “El Impulso Neuromuscular como Experiencia Sensible en Performance Bio-Interactiva”: “ellos trabajan con neurotransmisores y biosensores, como variantes para ciertas dificultades motoras en el tema médico, y ofrecen una performance y un taller. Por otra parte, como somos parte de la Red Iberoamericana de Biodanza, participamos del proyecto Futuros Emergentes, una residencia que va a durar tres años y COBAI será la sede de este año, para lo cual vienen dos artistas suizas; y haremos una residencia con temática ambiental, junto a los colectivos y los artistas”.
Otro punto a destacar es la presentación del nuevo número de revista Inquieta; como refiere Paula Montes: “la presentación del número 17 de revista Inquieta será en la terraza de Lavardén, donde nos encontraremos con toda la gente que escribe en estas revistas culturales independientes; la revista da cuenta de la importancia de la participación de COBAI en este terreno. Además, este año tendremos también una fiesta (el sábado 22) con una actividad performática y presencia de dj’s. Si bien el fuerte de los festivales será entre el 17 y 30 de octubre, habrá actividades hasta el 12 de noviembre”.
Toda la información relacionada con actividades, sedes, paneles, seminarios, conversatorios, workshops y residencia, se puede consultar en cobai.org.