El secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, analizó este viernes la posibilidad de que el Gobierno nacional otorgue un bono para trabajadores formales: "Es necesario porque la inflación siempre te gana", dijo en Aquí, Allá y en Todas Partes.
De esta manera, el también senador bonaerense por el Frente de Todos se diferenció del sector de la CGT que aspira a que las paritarias le ganen a la inflación. Además, se refirió a un posible congelamiento de precios y salarios.
En su informe mensual, el Indec indicó este viernes que la inflación de septiembre alcanzó el 6,2% y un acumulado del 66,1% en los primeros nueve meses del año.
Frente a esto, la principal central obrera del país debate internamente si es necesario negociar con el Gobierno un bono o aumento de suma fija, además de la revisión paritaria. "En las asimetrías que tenemos hoy, un bono del Gobierno sería fundamental", consideró el titular de Canillitas.
Además, se refirió a los rumores que circulan en torno a un plan de estabilización que comprendería un congelamiento de precios y salarios: "Hay que ver de qué congelamiento hablamos, porque si vos congelás a partir de cómo estamos hoy salarialmente, terminamos perdiendo. Estamos abiertos al diálogo", agregó.
En ese sentido, Plaini señaló que "desde 2015 a la fecha hubo una transferencia de 70 mil millones de dólares" desde los trabajadores hacia el sector empresarial.
Por último, se refirió al lema "ceder para crecer", bajo el que se se convocó al evento anual que congrega a los empresarios nacionales, el Coloquio de IDEA: "Nosotros cedimos 70 mil millones de dólares de 2015 a la fecha, ¿y es quién lo tiene? Seamos serios en esto. Vamos a discutir en profundidad", concluyó.