La explosión de metano en una mina de carbón en Amasra, en la costa del Mar Negro de Turquía, produjo la muerte de 41 mineros, 28 resultaron heridos y 58 pudieron ser rescatados con vida.
El país había sufrido el mayor desastre minero en 2014, cuando 301 trabajadores murieron también en una explosión en la ciudad de Soma.
El hecho ocurrió este viernes a la noche, cuando en la mina había unas 110 personas trabajando bajo tierra. La explosión atravesó la mina, al norte del país: "Nos acercamos al final de la operación de rescate", dijo el ministro de Energía, Fatih Donmez, este sábado.
Un minero se hallaba desaparecido quien finalmente fue encontrado cuando se terminaban las tareas de rescate.
El incendio se desató en los túneles de la mina después de la explosión que fue controlado con las horas. El ministro del Interior, Suleyman Soylu, había informado que más de 70 rescatistas llegaron a unos 250 metros bajo tierra para terminar de rescatar a los mineros atrapados.
Por qué se produjo la explosión
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió en su cuenta de Twitter que el incidente será investigado a fondo. "Nuestras autoridades judiciales investigarán este incidente que hirió nuestras vidas y pulmones en todas sus dimensiones y no dejarán ni la más mínima negligencia sin respuesta", afirmó.
El sindicato de trabajadores mineros "Maden Is" de Turquía atribuyó la explosión a una acumulación de gas metano. Aunque oficialmente las causas no fueron determinadas.
El servicio de gestión de desastres turco señaló que la chispa inicial que causó la explosión parecía provenir de un transformador que no funcionaba bien. Sin embargo, más tarde se retiró ese informe y, en cambio, se apeló a que el metano se había encendido por "razones desconocidas". Y la fiscalía, a cargo de la investigación, señaló que estaba tratando el incidente como un accidente.
La mayor parte de la información sobre las personas que habían quedado atrapadas en la mina, fueron dadas por los trabajadores que lograron salir ilesos del lugar, que sufrieron "lesiones graves" y fueron llevados a distintos hospitales de la zona.