"Emily" es una biopic que ensaya sobre el lado oscuro del imaginario que rodeó a la escritora británica del siglo XIX, Emily Brontë - autora de la novela "Cumbres borrascosas"- donde se mezclan opio, tatuajes y relaciones sexuales con un pastor, en una apuesta deliberadamente con pocos elementos de la realidad.
Que Brontë no se haya inspirado en sas experiencias para escribir su novela más famosa, poco importó para la actriz Ema Mackey (Sex Education) que se pone en la piel de la escritora: "No es un documental, debí mentalizarme de dejar de lado todos los elementos biográficos y aferrarme al hecho de que todo esto es solo una historia", dijo.
El imaginario, ideado por la directora Frances O'Connor, sube la apuesta para responder la pregunta que se hicieron durante años, los admiradores de Brontë: ¿cómo una joven británica tímida y solitaria de la era victoriana, que pasó la mayor parte de su vida en las colinas del Yorkshire, llegó a escribir una novela gótica, sombría y apasionante que impactó tanto a sus lectores de la época?
Qué cuenta la película "Emily"
Esta biopic ofrece una respuesta desapegada de la realidad, a través de elementos de su propia novela, para penetrar y alimentar el mundo real de la escritora. En tal sentido, la actriz Ema Mackey sugiere que tanto Emily Brontë y sus hermanas Charlotte y Anne -también escritoras- probablemente se inspiraron gracias a la impresionante biblioteca a la que tuvieron acceso cuando crecieron.
Más que un relato biográfico, la directora Frances O'Connor fantasea sobre lo que podría haber llevado a la hermana mediana de las Brontë a escribir Cumbres Borrascosas. Y las hipótesis se centran en que la huraña Emily habría tenido un romance con Weightman, un hombre que trabajaba con su padre, rector de la ciudad de Haworth, en la Inglaterra victoriana, de estrictas reglas morales y sociales.
Sin pruebas históricas del romance, Weightman, graduado en la Universidad de Durham, fue una persona importante en la familia Brontë. Se ganó a las tres hermanas cuando, al enterarse de que ninguna de ellas había recibido nunca una tarjeta de San Valentín, decidió entregarles una tarjeta personalizada a cada una. Con el tiempo, se convertiría en un buen amigo de Emily.
Se cree que fue Anne, la otra hermana, quien estaba enamorada de Weightman, a quien lo representó como el reverendo Weston, en su novela Agnes Grey. También se cree que el hombre, quien murió a los 26 años de cólera, inspiró muchos de los poemas de Anne.
Charlotte, la tercera hermana, también cayó bajo el hechizo de Weightman durante un tiempo, antes de descartarlo: "Pese a todos sus trucos, artimañas e insinceridades, el caballero no encuentra pareja ni a 20 millas a la redonda", le escribió a una amiga.
Aunque también, había algunos elementos macabros en la familia Brontë, como por ejemplo, el cuarto de Emily daba a un cementerio de Haworth, en Yorkshire. Y la realidad de que las hermanas Brontë hayan visto morir gente de tuberculosis por el agua que estaba infectada por su propio cementerio. "La muerte estaba en todas partes. Vieron niños morir. Era muy tangible para ellas", dijo la actriz que encarna a la más famosa de las hermanas Brontë.
La película, proyectada este jueves en el Festival de Cine de Sitges, España, fue estrenada en el Reino Unido, y llegará a la Argentina en el primer trimestre de 2023.