TEATRO

Vivir vende

Con concepto y dirección de Mayra Bonnard, fundadora de El Descueve, se presenta como una obra, performance y ensayo hecho por un compañía después de diez años de trabajo conjunto. “Habla de vivir y de venderse”, dice Bonnard. “Habla de nosotros, bailarines, artistas del tercer mundo, a la intemperie en medio de la supercrisis de sentido de todo. Reafirmando nuestro presente, nuestra obra es estar. Ante el mercado salvaje, capitalizar nuestro erotismo. Entramos por decisión al juego y de algún modo logramos emanciparnos”. Vivir vende forma parte del ciclo Experiencias en Escena, que intenta expandir las fronteras de la danza, creado por la investigadora y coreógrafa Adriana Barenstein. La iluminación es de Gonzalo Córdova, y el diseño sonoro es de Diego Vainer. Con Damián Malvacio, Federico Fontán y Mayra Bonard.

Jueves 20, a las 19, en el auditorio Astor Piazzolla, del Centro Cultural Borges, Viamonte 525. Gratis, con reserva previa.

Human tecno trans

“Cuando la biotecnología vuelve todo posible, ¿se distingue lo humano de lo tecnológico? ¿Las mejoras en las capacidades humanas traen efectos adversos? ¿Cuáles son los límites éticos de la intervención en los cuerpos? ¿Llega el momento de superar la muerte?” Así es como se presenta esta obra producida por Muta multimedia, un grupo de experimentación, investigación y creación de obras multimediales para la escena. Con dramaturgia y dirección de Luciano Saiz, cuya premisa para la creación de la obra fue escribir entre humanidades y tecnologías, en igualdad de condiciones. Con Manuel Vicente, Verónica Piaggio, Laura López Moyano, Lucas Ferraro, Déborah Turza, María Del Mar Juan y Graciana Edul.

Viernes a las 21, en Área 623, Pasco 623. Entrada: $1500.

MÚSICA

Un mar de soles rojos

Noveno disco del grupo Estelares, integrado por diez temas compuestos durante la pandemia, con el agregado de un tema que es algo así como la última joya que quedaba de viejos tiempos, el encantador y contagioso “Club de remo”, que su cantante y compositor Manuel Moretti solía incluir en el repertorio de sus presentaciones extragrupales, pero permanecía inédito. Por su parte, “Tiempos dorados”, primer simple del nuevo álbum, fue el último del disco en ser compuesto, ya hacia el final de la pandemia, como delata su letra: “Solo falta vestirnos/ salir a celebrar de nuevo”. Despues de la edición de su disco en vivo en el Gran Rex y de una compilación de Lados B, este nuevo trabajo es el sucesor de Las antenas (2016) y Las lunas(2019), los dos discos de madurez del grupo, que a partir del mes próximo anuncia una gira presentación que los llevará por San Luis, Córdoba, San Juan y Santa Fe, cerrando el año en un teatro de Buenos Aires.

Huele amarillo

Adelanto del inminente Hogar, su tercer disco, Santiago Moraes presenta este flamante EP, estelarizado por el tema que lo bautiza, al que lo acompañan dos canciones que quedaron afuera de su nuevo álbum, “Carmen” y “Pereza”. La primera es una composición inédita que lo acompaña desde hace casi una década, y que finalmente fue grabada en Montevideo. Y la segunda formó parte de Las canciones de Santi (2012), su debut como solista, pero se presenta ahora en version banda: piano, contrabajo, batería y guitarras. Moraes formó parte de Los Espíritus durante casi toda la década pasada, y con su alejamiento llegó su segundo disco, Transeúntes (2019), grabado junto a su propio grupo, Los Transeúntes. Para antes de fin de año se espera la salida de su sucesor, anunciado por el sello uruguayo Little Butterfly.

ONLINE

Shantaram

Las primeras escenas hacen pensar en un drama carcelario de la vieja escuela, pero luego del escape de una prisión australiana la historia se traslada, junto con el protagonista, a las bulliciosas calles de Mumbai durante los 80. Es decir, a Bombay, como todavía se llamaba a la gran ciudad india. Basada en la novela más famosa de Gregory David Roberts, Shantaram marca el regreso del actor Charlie Hunnam a las series de tevé, a ocho años del final de Sons of Anarchy. Lin Ford es el nombre del convicto, un hombre con un destino prometedor que terminó cayendo en el crimen por razones que la saga va iluminando poco a poco (son doce episodios en total), y que acaba practicando la medicina en un hospital para los más necesitados. Allí conoce a una bella mujer de la cual, desde luego, se enamora, aunque la trama vuelve a complicarse cuando viaja a Afganistán y termina enfrentado nada menos que a la mafia rusa. Los tres primeros capítulos ya están disponibles en Apple TV+; el resto llegará semanalmente.

Las cintas de Jeffrey Dahmer

Casualidad o no, al éxito global de Dahmer, la miniserie de ficción basada en las cruentas actividades del asesino serial Jeffrey Dahmer, Netflix le suma ahora esta nueva entrada en la colección de documentales Conversaciones con asesinos centrada en el Caníbal de Milwaukee. Son tres capítulos de una hora que recorren, con material de archivo y entrevistas actuales a investigadores y familiares de víctimas, cada uno de los ángulos más importantes del caso. El primer episodio se concentra en la detención de Dahmer luego de un intento de asesinato fallido, mientras que el segundo pone la lupa en los particulares métodos del homicida. La última entrega ofrece un registro pormenorizado del explosivo juicio.

CINE

Creedence en el Royal Albert Hall

La voz en off de Jeff Bridges, a la manera de un maestro de ceremonias, afirma que sólo los Beatles eran más populares que Creedence Clearwater Revival. Se olvida, desde luego, de los Rolling Stones, pero lo cierto es que el cuarteto californiano era, hacia finales de los 60 y comienzos de los 70, la encarnación misma del concepto de súper banda. El documental que Netflix acaba de estrenar se centra en el periplo que Tom Foggerty, Doug Clifford, Stu Cook y John Fogerty realizaron en 1970 en ciudades como Estocolmo, Berlín y París, aunque, como el nombre completo de la película anticipa, el foco está puesto en el concierto realizado en el Royal Albert Hall londinense. Dirigido por Bob Smeaton, el film cuenta con gran cantidad de material de época inédito y tanto la imagen como el sonido registrado durante el recital fueron cuidadosamente restaurados. Para los fans de Creedence, una fiesta total; para los neófitos, la demostración tangible e indiscutible de la potencia de la banda tocando en vivo.

Buñuel en Francia

El notable ciclo retrospectivo que Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415) comenzó a desplegar el mes pasado con la obra de Luis Buñuel realizada en México continúa en octubre con todas sus películas producidas en Francia, en copias en fílmico en la mayoría de los casos. De la partida son clásicos absolutos en su filmografía como Belle de jour y El discreto encanto de la burguesía. Hoy a las 22 horas podrá verse uno de los títulos menos conocidos de esa etapa, Eso se llama aurora (1956), con Georges Marchal y Lucía Bosé, y el jueves 20 a las 19 uno de sus notables juegos surrealistas con temática “religiosa”. La programación completa, días y horarios del cicle puede consultarse en www.malba.org.ar

TV

Avenue 5

El crucero espacial está fuera de control y la nueva temporada de la serie creada por Armando Ianucci (Veep) sigue a la tripulación y pasajeros en su largo y claustrofóbico regreso al planeta Tierra. La comida escasea y faltan varios años para volver a casa, pero el tono satírico invade la historia desde el comienzo. Cuando la S01 seguía emitiéndose con cuarentenas globales, Ianucci declaró que la serie “es básicamente sobre gente en aislamiento. ¿Hay una desesperación sombría, o es algo realmente muy tonto? ¿O quizás una desesperación tonta? No lo sé, intentamos que fuera lo más tonta posible, pero extrañamente se transformó en una especie de documental sobre las condiciones actuales”. ¿Cómo se verán los nuevos capítulos en esta era post pandémica? Hugh Laurie está de vuelta como el capitán Ryan Clark, cinco meses después del final de la temporada previa, y mientras en casa los consideran auténticos héroes espaciales, a bordo la cosa se pone cada vez más complicada.

Lunes a las 23, por HBO.

Si debo morir

Al true crime no hay como pararlo. La señal especializada Universal Crime está emitiendo todos los miércoles esta serie documental que aborda diversos casos de homicidios a partir de las pocas pistas que los detectives deben investigar para hallar al culpable. El eje pasa por la lectura de los diarios íntimos o blogs online que las víctimas escribieron antes de su muerte, reservorios secretos de las llaves que pueden ayudar a resolver el caso. Cada capítulo está dedicado a un dossier en particular, y más allá de la reflexión de aquellos involucrados en las pesquisas, vuelve a pasar al frente el viejo truco de la reconstrucción ficcional con actores.

Miércoles a las 22.30, por Universal Crime.