El último partido de Marcelo Gallardo como director técnico de River en el Monumental tendrá una fuerte carga emotiva. Importará mucho más darle una despedida multitudinaria al técnico acaso más exitoso de la historia del club que lo que verdaderamente vaya a suceder dentro del campo del juego a partir de las 20.30 cuando River se enfrente a Rosario Central por la penúltima fecha del campeonato de la Liga Profesional con televisación de ESPN Premium.

En otro momento, tal vez la llegada de Carlos Tevez al estadio hubiera generado una cierta tensión. Pero es posible que ahora pase inadvertida. El antes, el durante y el después del partido estarán dominados por Gallardo. Los preparativos de la despedida incluyen la elaboración de un video emotivo que se reproducirá en la pantalla gigante del estadio, fuegos artificiales, banderas, pancartas con frases representativas del ciclo y entrega de plaquetas y camisetas enmarcadas, entre otras sorpresas. 

En las redes sociales se están viralizando varios cantitos nuevos para expresar en las tribunas, en tanto que la Subcomisión del Hincha comenzó a preparar diferentes mensajes con frases emblemáticas de Gallardo que podrían lucir colgados en los alrededores del Monumental. Además, habrá un banderazo y también, un micrófono preparado por si Gallardo después del partido, quiere hablarle al público. Eso dependerá del entrenador y de como queden sus emociones.


En lo estrictamente futbolístico, River se juega un partido importante para seguir sumando puntos en la tabla anual y asegurarse un lugar directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023, donde por ahora tiene una plaza de repechaje. Además, resultará importante lograr el segundo puesto: en caso de que Boca salga campeón, su adversario en el Trofeo de Campeones saldrá de un encuentro entre Tigre, subcampeón de la Copa de la Liga, y el subcampeón del actual certámen. River suma 44 puntos y matemáticamente todavía conserva chances de salir campeón para lo cual debería ganar los dos partidos que le faltan, Boca perder los tres que le quedan y Racing sumar apenas un punto de los dos encuentros que tiene por delante. 

Pero las 72 mil personas que irán al Monumental y los millones de hinchas que verán el partido por televisión por esta vez no harán esos cálculos. Nada será más importante que hacerle sentir a Gallardo el afecto, la admiración y el agradecimiento por lo que le dió a River a lo largo de sus ocho años largos como técnico. El fútbol será el simple pretexto de una noche en la que todo será dominado por la más pura emoción.