El puente Guazú, sobre la Ruta Nacional 12, que une las localidades correntinas de Goya y Esquina, se cayó en medio de una lluvia torrencial sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas, informó la directora Regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter.

La funcionaria detalló que está “ubicado sobre el río Corrientes, más específicamente sobre el arroyo Guazú, de unos 70 metros de largo, de los cuales se desprendieron aproximadamente 40 metros” y aseguró que la caída ocurrió “a las 9 de la mañana durante una lluvia torrencial y aparentemente no hay víctimas”. Si bien aún no se determinaron las causas de la caída, Jetter confirmó que el jefe de Obra y el responsable del Sistema Integral de Gerenciamiento y Mantenimiento de Puentes están evaluando la situación, aunque adelantó que la caída no sólo tuvo que ver con la presión y el caudal de agua, “sino con un problema de infraestructura, porque nunca tuvo mantenimiento desde que fue construido”.

La funcionaria nacional adelantó que se instalará un puente Bailey, que se traerá de Entre Ríos, pero no precisó cuándo podría estar en uso, “porque hay que considerar varios factores en su instalacióno; por ejemplo, si necesita más pilotes”.

La titular regional de la DNV explicó que hay un conjunto de cuatro puentes en la zona, sobre el río Corrientes, y “éste fue el único que no tuvo tratamiento porque aparentemente estaba bien, y no tenía inconvenientes”.

En tanto, mencionó que Vialidad Nacional creó en esta gestión “una subgerencia de mantenimiento de puentes, porque hay puentes que son muy antiguos y que necesitan evaluación de su estado y mantenimiento”.

Armando Tognola, secretario de Coordinación de la Municipalidad de Esquina, relató que “la presión del agua hizo que el puente socavara y prácticamente estamos incomunicados”. “Es muy preocupante la situación porque en salud tenemos como referencia el Hospital de Goya”, agregó.

Tognola aseguró que se trata del mismo viaducto que “une la provincia de Corrientes con Entre Ríos” y que “no es una cuestión que se podrá resolver de hoy para mañana porque prácticamente perdimos el puente”. El puente está ubicado a unos 250 kilómetros al sur de la Capital provincial.

Las lluvias afectan a Corrientes desde abril. A mediados de mayo, el puente sobre el arroyo Iribú Cuá había cedido por las crecidas, y a principios de junio un puente de la ruta 123 colapsó y generó un pozo que superaba los cuatro metros de profundidad.