El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta anunció la reactivación del programa nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles en gran parte del territorio provincial. El retorno se dio después del envío de 9 millones de pesos de parte de la cartera de Educación de la Nación, que dirige Jaime Perczyk, lo que permitirá continuar con el trabajo que se venía realizando desde la Secretaría de Políticas Socioeducativas de la provincia.
Esta Secretaría, a cargo de Fernanda Dip Torres, trabajó durante enero, febrero y marzo en los programas Arte Escolar y Volvé a la Escuela, en varios municipios de Salta, como Iruya, La Viña, Gauchipas, Campo Quijano, Orán, La Merced, Tartagal, Cafayate, Payogasta, General Güemes y Capital. Ambas iniciativas contaron con fondos nacionales y se pusieron en marcha con la necesidad de revincular a las y los estudiantes que habían abandonado sus trayectorias educativas a causa de la pandemia.
Tras evaluar el desarrollo y los resultados obtenidos en las implementaciones, quedó evidenciado que los programas sirvieron de antesala para que efectivamente se reactive el programa nacional Orquestas y Coros del Bicentenario, dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario. En los talleres de música, canto, danza y artes visuales, sus asistentes "quedaron fascinados", contó a Salta/12 la directora artística de la Orquesta Infantil y Juvenil de la provincia (OSIJS), Carolina Pineda.
"Cuando se terminó, se decidió sostenerlo con (fondos de) Provincia, solamente en Guachipas y La Viña", agregó Pineda, quien destacó que la respuesta positiva en la ejecución de los programas demostró la incidencia y el valor del arte y la cultura en las trayectorias educativas.
Es por ello que desde Nación se decidió enviar 9 millones de pesos para continuar su implementación en los tres meses que restan de este año. Además, la provincia aportará los instrumentos con los que ya se cuenta en el banco de instrumentos local. "Tenemos muchos, pero sabemos que siempre siguen haciendo falta", indicó Pineda.
De esta manera, el programa nacional se trasladará a 23 sedes de la provincia, de las cuales 19 están en el interior. Las actividades serán los sábados de 9 a 13 y no será necesario tener conocimientos previos ni poseer instrumentos, ya que de manera gratuita los niños y jóvenes de la provincia podrán aprender a tocar instrumentos de cuerda, viento o percusión, aprender escritura musical y formar parte de un coro y una orquesta.
Si bien ya está el primer estimado de sedes, Pineda dijo que se continúa hablando con municipios. Explicó que la propuesta para implementar el programa es trasladada directamente a los intendentes, quienes firman un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación de la Provincia para su ejecución.
A partir de allí, se habla con los directivos de las instituciones educativas que funcionarán como sede y, en paralelo, se identifica a profesores y músicos locales que puedan ser contratados para llevar adelante los talleres. Luego se los capacita en torno al funcionamiento del programa.
"El objetivo siempre es el mismo y es que el chico que va a la escuela también la vea como un espacio para compartir de una manera más relajada porque estamos hablando de educación no formal", donde las exigencias no son las mismas que suele haber de lunes a viernes, afirmó la directora.
El programa nacional se creó en 2009 y posibilitó la formación de diversos cuerpos artísticos en todo el país. Sin embargo, con la llegada del macrismo los fondos se fueron recortando año tras año, y el dinero que llegaba a las provincias resultaba escaso para el desarrollo de las actividades y hasta generó retraso en el pago de los sueldos de los maestros. Con la pandemia el programa directamente no se implementó.
Es por ello que en febrero del año pasado, docentes afectados al programa solicitaron que se reactive, sobre todo teniendo en cuenta que venía funcionando de manera interrumpida desde hace 11 años. En ese momento, el Ministerio de Educación de Salta, que está a cargo de su implementación, aseguró que se estaba gestionando ante el Gobierno nacional el envío de los fondos.
Anteriormente los maestros habían presentado un petitorio al ministro Matías Cánepa, en el que solicitaban la reactivación del programa que funcionó desde el 2009 y que reunía a 1500 niñas, niños y adolescentes de la provincia. Para ese momento, se contaba con cinco coros y ocho orquestas, con una planta docente aproximada de 100 personas, número que se estima se incrementará en estos próximos meses.