Doce personas fueron asesinadas en un ataque a tiros en un bar de la ciudad de Irapuato, en el estado central mexicano de Guanajuato, el más violento del país y escenario de una guerra entre bandas criminales.
Las víctimas fueron seis hombres y seis mujeres, y hubo además tres personas heridas, según informaron las autoridades locales. Si bien no se precisó quiénes fueron los atacantes ni los motivos de la agresión, habría sido cometida, presuntamente, por un grupo armado que entró al bar abriendo fuego contra los presentes.
En el lugar del tiroteo se halló, junto a una motocicleta, el cuerpo de una de las víctimas, mientras que el resto de los cadáveres se encontraron en el interior del local, según informó la agencia AFP. La Policía estatal, el Ejército, la Fiscalía y la Guardia Nacional buscan a los agresores.
La agresión al bar ocurre a 11 días después de una masacre que dejó 20 personas muertas en San Miguel Totolapan, un pueblo del sureño estado de Guerrero, debido a disputas entre grupos del crimen organizado que operan en esa región del país.
Guanajuato, un pujante estado industrial, se convirtió en el más violento de México debido a la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y el robo de combustibles, entre otros delitos.
De acuerdo con el Gobierno, entre enero y agosto pasado se cometieron 2.115 homicidios en esa región, que junto con otros cinco estados concentran 48,7% de los asesinatos en el país en dicho período (un total de 20.722).
México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.