El 16 de octubre es el Día Mundial del Pan. Y la importancia básica y universal de este alimento no necesita de ninguna autoridad para refrendarla. Sin embargo, si una frase es crocante, si tiene contenido (una miga esponjosa), forma y estilo (esa corteza), ¿por qué no citarla a la hora de hacer pan casero con la receta de Gladys Mabel Olazar?
Fue Adolfo Bioy Casares quien escribió con apetito: "nada me gusta como el pan y como el agua, aunque en orden inverso: el agua, algo sobrenatural; el pan, la más natural de las obras del hombre"
"Natural y sobrenatural". Una perfecta síntesis del escritor amigo de Jorge Luis Borges, para definir algo tan elemental y a la vez suculento como el pan. Y mejor aún, si se trata de un buen pan casero. Con esta receta, Gladys Mabel Olazar de Cocineros Argentinos nos enseña a hacer pan un integral que, ¡milagro! no necesita amasarse.
Las ventajas de un pan casero sin amasado
Esta receta, al tener una hidratación al 100 %, parte de una masa blanda. Sólo consiste, de manera muy sencilla, en integrar todos los ingredientes. Super-recomendeble para los que jamás hicieron pan, porque no se necesita amasar, ahorra tiempo y se obtiene un pan delicioso. También se puede jugar y probar con diferentes tipos de harina o ingredientes extra, como semillas.
Además permite ahorrar tiempo, porque al unir todo, pasar a una budinera y dejar leudar, no es necesario el triple paso de "leudado, hacer bollos y leudar nuevamente". Ahorraremos dos pasos y el resultado será un pan "express" envidiable.
Ingredientes para pan integral sin amasado
- Harina común 0000 200 g.
- Harina integral fina 250 g.
- Avena 50 g.
- Levadura 25 g.
- Sal, 1 cucharada
- Agua, 500cc.
- Aceite 1 cucharada
- Semillas lino, girasol, sesamo c/n
Paso a paso del pan integral sin amasado
1. Mezclar las harinas con la sal, las semillas y la levadura y al final disolver en el agua.
2. Con una cuchara de madera volcar en una budinera hasta la mitad y luego dejar leudar.
3. Mandar al horno a temperatura media por 25 minutos.
Tip de Gladys: Para cortar, se aconseja dejar enfriar el pan
Gladys Mabel Olazar
Gladys Mabel Olazar es cocinera, productora gastronómica y docente. Oriunda de Misiones nació en la localidad de Jardín América, a menos de 4 horas de la ciudad que vio nacer a Don José de San Martín. Su infancia transcurrió en una chacra y a los 20 años se mudó a Buenos Aires para estudiar gastronomía.
Trabajó en el restaurante Museo Evita y luego fue llamada para ser parte del staff de Cocineros Argentinos en la TV Pública. Allí se la puede ver en la pantalla o detrás de ella en la producción general desde hace once años. En Instagram es @gladysolazar y también tiene su propio canal de Youtube.