El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente Jair Bolsonaro se enfrentarán esta noche en el primer debate cara a cara, en el que intentarán sacarse ventaja a 14 días de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Brasil.
El mandatario ultraderechista y el líder de izquierda confirmaron su presencia días atrás en el primer enfrentamiento solos en televisión, desde las 20.
Según los analistas, será una instancia clave para conquistar a los electores indecisos, en medio de una campaña de fuertes ataques entre los candidatos y desde sus entornos, incluyendo acusaciones de canibalismo, pedofilia o vínculos con el crimen organizado.
En la primera vuelta del 2 de octubre, Lula se impuso con el 48,4% de los votos, contra 43,2% de Bolsonaro, quien sin embargo tuvo un mejor resultado de lo anticipado por los sondeos de opinión.
De cara al ballotage del 30 de octubre, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) marcha como favorito, con el 49% de las intenciones de voto, a cinco puntos porcentuales de Bolsonaro, quien tiene 44% de los apoyos, según una encuesta del Instituto Datafolha difundida el viernes último.
De allí se desprende, además, que un 93% de los consultados indicó ya haber definido su voto, mientras que 6% dijo que votará en blanco o nulo, y 2% se manifestó indeciso.