La Universidad Nacional de Quilmes, a través de su editorial, publicó recientemente el libro Te devora la ciudad. Itinerarios urbanos y figuraciones espaciales en el rock de Buenos Aires.
La autora, la socióloga e investigadora del Conicet Ana Sánchez Trolliet, repone el lugar de la ciudad de Buenos Aires en el rock llamado "nacional". En rigor, porque no se trata de un lugar, sino de múltiples interrelaciones, lo que devela el libro son las ciudades del rock.
Desde su emergencia, a mediados de la década de 1960, la “cultura rock” viene siendo una fuente que incide en la configuración de ámbitos urbanos y representaciones sobre Buenos Aires. Se han manifestado estilos de vida juveniles que se traducen en "formas de estar" en la ciudad.
La investigación pone el foco, asimismo, en las prácticas urbanas de los músicos y su público: los recorridos de los artistas por la ciudad, sus ámbitos de sociabilidad, los espacios de producción y consumo musical. También aborda la imaginación geográfica de las canciones, sus letras, las tapas de los discos, las declaraciones de los músicos y los textos de las revistas especializadas que muestran las diferentes Buenos Aires construidas por el rock.
Desde el rock bohemio de los años sesenta hasta el "rock barrial” de los sectores juveniles en los noventa, pasando por el rock masivo de la transición democrática, el devenir del género fue dejando marcas en la ciudad, a la vez que determinó trasvasamientos entre zonas de la alta cultura y la cultura popular.