En la tarde de ayer alrededor de 25 a 30 efectivos de la Policía de Salta se hicieron presentes en la glorieta de la plaza central 9 de Julio, donde llevaron adelante un operativo en un evento de rap y freestyle, organizado por la productora audiovisual independiente Mordor Team. Durante el operativo, a cargo del comisario Fernando Arjona, realizaron requisas a todos los asistentes y demoraron a cinco jóvenes, quienes fueron trasladados a la Comisaría Tercera.
Uno de los presentes en ese momento, Agustín Perez Marchetta, dijo a Salta/12 que, según pudo saber, la presencia policial fue debido a que personas ajenas al evento denunciaron que en el lugar se estaba consumiendo marihuana. "De repente vinieron, cortaron la música, el evento y empiezan a requisar a los pibes", contó. Pérez Marchetta había asistido al lugar en compañía de su hijo.
"Sabemos que hay pibes que consumen, pero son bochitas, cantidades insignificantes y los terminan demorando", cuestionó Pérez Marchetta, quien entendió que este accionar policial responde a la discriminación y estigmatización permanente a los adolescentes y jóvenes. Precisamente, en la glorieta se habían reunido entre 50 y 70 personas, que asistieron a una competencia de rap y freestyle, que había iniciado a las 16.30 bajo el motivo de la celebración de Halloween.
Horas antes, Mordor Team anunciaba en su perfil de Instagram que se llegaba a "la última fecha del torneo por los puntos FMS! La tabla de puntaje está muy reñida entre Ilay y Matuza, esta próxima fecha es DECISIVA. Les invitamos a todes a vivenciar tremenda pelea entre gigantes". "Como de costumbre, tendremos nuestros jurados especializados y la siempre confiable cobertura y organización profesional", decía el texto, que también comunicaba la posibilidad de ir disfrazados, como se suele hacerse en la fiesta de Halloween.
En ese sentido, Pérez Marchetta rechazó la presencia y el modo de actuar de los efectivos y se preguntó para qué está la Policía: "o nos cuidan o nos reprimen", cuestionó, asegurando que si las fuerzas de seguridad quieren terminar con el narcotráfico "que vayan a buscar a los reyes del narcotráfico y dejen de meterse con perejiles. Es la de siempre", recriminó.
"Estábamos haciendo cultura urbana en un espacio donde se juntan adolescentes y adultos y se crea y recrea el entramado social, pero la yuta siempre con la peor", expresó. Por lo que cuestionó que "para ser una política antidroga solo están agarrando perejiles", subrayando que de acuerdo a estudios sobre el narcotráfico, se recomienda seguir la ruta del dinero y no la de la droga.
Agregó que si en Salta se quiere seguir la ruta de la droga, que "vayan a las 'cocinas' (donde se producen) y no se metan con el que tiene un menudeo y está sobreviviendo el día a día, o con el pibe que le llega un porro para aliviar su fin de semana".
El jefe de prensa de la Policía de Salta, Miguel Velardez, informó a Salta/12 que se realizó un procedimiento policial que contó con cinco demorados por tenencia de marihuana. Al ser un procedimiento reciente, restaba el traslado al Centro de Contraventores de la ciudad de Salta, para llevar adelante una consulta con el fiscal de turno.
No obstante, tres de ellos, que regresaron a la glorieta, contaron que fueron trasladados a la Comisaría Tercera y liberados a las horas, mientras que el resto quedó demorado.
Para Pérez Marchetta, los procedimientos policiales que se llevan adelante en la ciudad de Salta muestran un "desconocimiento absoluto" de parte de la fuerza, ya que "no entienden que la cultura es una dimensión preventiva" para el consumo problemático en las adolescencias y las juventudes. Insistió en que se trata de una cuestión discriminatoria y de estigmatización hacia cierto público y sector, en este caso, a quienes son afines a los géneros del rap y el freestyle.
"Nos pasa que en la plaza hay un grupo haciendo folclore, otro saya, y nosotros rap, pero vienen y nos hacen (las requisas) a nosotros", manifestó, afirmando que "parece que la ley tiene un peso más duro con el rapero".
Relató que la situación representó una gran incomodidad y malestar a todos los presentes. En su caso, su hijo "se puso re mal, vino y me abrazó". "Es un momento donde hay una tensión y frustración, donde vas masticando esa bronca", y que luego puede ser visible en las mismas letras que los raperos cantan. "Bardean a la policía, y sí, porque la policía no nos deja de romper los huevos en los espacios públicos", agregó.
"Parece que rapear es criminal cuando es una expresión más", ratificó. Si bien, Pérez Marchetta no desconoció que hay jóvenes que consumen marihuana, recriminó que el trato no sea igual en otros espacios públicos de la capital salteña, como el conocido corredor de la calle Balcarce, o el Paseo Güemes. "Vienen y pegan al eslabón más débil y ante quienes estamos haciendo un legítimo uso del espacio público", afirmó.
En ese sentido, consideró que sería "fundamental" que desde la Policía de Salta se empiece a trabajar en tareas comunitarias para que "se entienda el entramado cultural y urbano" de quienes asisten a estos tipos de eventos y no repriman las expresiones culturales emergentes y alternativas.