El conflicto en Villa Mascardi, en Bariloche, sumó este fin de semana un nuevo capítulo. Tras el desalojo, hace dos semanas, de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, ahora allanaron la casa de un periodista local por presuntas “amenazas” tras considerarlo “militante de la causa mapuche”.
La comunidad Lafken Winkul Mapu reivindica como ancestrales esas tierras a 35 kilómetros de Bariloche. La jueza federal subrogante Silvina Domínguez ordenó el desalojo tras el reclamo de la gobernadora rionegrina Arabela Carreras. En el mismo predio, en 2017, la Prefectura asesinó de un disparo por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel. El crimen permanece impune.
Ahora, el juez de Garantías Juan Pablo Laurence ordenó el allanamiento de la vivienda del periodista mapuche Oscar Moreno, que trabaja en infobariloche.com.ar, Redacción Sur, e integra el quipo de Wallkintun tv, el primer canal de Pueblos Originarios de la Argentina.
El procedimiento se inició por denuncia del abogado Ernesto Saavedra, que acusó a Moreno por haber registrado con su teléfono celular el frente exterior de su vivienda. Saavedra es abogado de Diego Frutos, habitante de Villa Mascardi, que reclama la expulsión de los mapuches de la zona.
En la resolución judicial, que se emitió días después de que se denunciara por los medios que había supuestas tareas de “espionaje” por parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu, el magistrado destacó que el acusado “es militante de la causa mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento, entendiendo el doctor Saavedra que dicho accionar, es manifiestamente amedrentador y amenazante”.
“Lo que sucedió es que este periodista había filmado, por una cuestión personal de una casa en venta, de un abogado que defiende a los ‘propietarios’ de Villa Mascardi, y en función de la aparición del video se abrió una causa. El juez enmarca la situación en una supuesta amenaza y definió al periodista como militante de la causa mapuche”, explicó, desde Bariloche, el periodista Santiago Rey a AM750.