Tras un año de dilaciones, este jueves se espera que declare por primera vez el actor Juan Darthés en el juicio que se le sigue en Brasil por abuso sexual a la actriz Thelma Fardin en 2009, cuando ella era menor de edad y ambos estaban de gira en Nicaragua por la tira "Patito Feo".
El llamado a declaración se produce a 4 años de que la actriz realizara la denuncia en Nicaragua y después de varios intentos dilatorios por parte de la defensa de Darthés, que incluyeron un planteo para que la causa pasara a la justicia ordinaria y el juicio comenzara de cero, que en agosto pasado el Tribunal de Justicia Federal de Brasil decidió no hacer lugar a ese pedido y seguir adelante con el debate oral en curso. Darthés sigue en libertad pero está imposibilitado de salir del país y tiene retenida su documentación migratoria.
"Hace dos semanas se reanudaron las audiencias, declararon de dos testigos propuestos por la defensa y el próximo jueves es el turno del propio Darthés que puede negarse a declarar, puede declarar y negarse a contestar preguntas o puede aceptar contestar preguntas de una sola de las partes", explicó el abogado de Fardin en Buenos Aires, Martín Arias Duval, a Télam.
Luego, el juez fijará una nueva audiencia, que podría ser en 30 días. "Después de eso vienen los alegatos y esperamos que antes de fin de año haya una sentencia", agregó.
El desarrollo de la audiencia de este jueves será acompañado desde Buenos Aires con una movilización a partir de las 12 en Perón 667 donde funciona la UFEM. "Quienes queremos justicia por Thelma y por todas las víctimas, nos autoconvocamos en la puerta de la fiscalía para acompañarla. Será la última audiencia del juicio y la primera vez que el acusado declara ante la justicia", sostuvieron desde las redes sociales de Actrices Argentinas.
La denuncia de Thelma Fardin
La actriz presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en diciembre de 2018 en Nicaragua, por una agresión cometida en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.
El proceso judicial, del cual participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua-, tuvo 11 testigos, que declararon de manera virtual ante el juez Ali Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado ante un planteo realizado por la defensa del acusado.
Esta resolución fue apelada por Fardin y repudiada por las organizaciones de mujeres de toda la región, logrando, más de un mes después, que el mismo Tribunal Regional revirtiera su decisión y dispusiera que la causa continúe tramitando en la justicia federal.
"Llegar a una condena significará una reparación muy importante para la víctima, porque si bien no vuelve las cosas atrás, es reparador para ella haber sido escuchada, que la justicia confirme lo que ella contó que sucedió y que haya un veredicto en ese sentido", sostuvo el abogado de Fardin.
"Sin embargo, haber llegado a este punto ya es un éxito porque ninguna causa de estas características llegó hasta esta instancia, y esto ha alentado a muchas víctimas a denunciar, le ha abierto los ojos a los operadores judiciales para comenzar actuar con perspectiva de género y desterrar los preconceptos que hacen que ante la denuncia por el robo de un auto nadie desconfíe de la víctima, pero sin embargo cuando denuncia violencia o abuso se sospecha que quiere fama, plata o la mandan a hacer un test psicológico porque sospechan de sus dichos", concluyó.