Las Abuelas de Plaza de Mayo presentron un nuevo y emotivo spot de difusión para convocar a quienes tengan dudas respecto de su identidad, en las vísperas del 45 aniversario del reconocido organismo de Derechos Humanos y cuando aún falta recuperar a casi 300 nietos y nietas. Con guion y dirección de Daniel Fanego, pone el foco en las dudas sobre el origen de la familia de una niña cuyo padre es adoptado.
“La pregunta” es una realización de Abuelas de Plaza de Mayo junto con Fanego. El casting actoral fue realizado por Eugenia Levín, quien eligió a Gina Lódise como “la hija”; a Bárbara Sánchez como “la mamá” y a Alejandro Lifschitz como “el papá”.
La pregunta, el nuevo spot de Abuelas de Plaza de Mayo
El spot será emitido por radio y television durante lo que queda de octubre y el mes de noviembre, en el marco del 45 aniversario de Abuelas y a través de la campaña de bien público, solicitada y aprobada a través de Enacom.
"Esperamos que el spot genere la justa incomodidad en aquellas personas que aún no se animaron a averiguar sobre su origen, y nos traiga una nueva restitución", explicaron las Abuelas en un comunicado, donde además agradecieron a la solidaridad de todas las personas que participaron en la grabación, así como al equipo técnico y al nieto Leonardo Fossati Ortega y su familia que abrieron las puertas de su casa para la locación.
El equipo técnico, liderado por Javier Cerruti en producción; Carlos Sueyro como asistente de dirección; Sebastián Ullrich como director de fotografía; Ignacio Novillo en cámara; Hernán Alcaráz y Rafael Bolomo en electricidad.
En dirección de arte, Julieta Barrientos y su asistente, Agustina Piccirilli; en ambientación Antonela Perigo; en Maquillaje, Alejandra Suniar Gonda y como asistente de producción, Carolina Romagnoli; trabajaron solidariamente para concretar esta nueva publicidad que intenta transmitir el valor de la verdad y la necesidad de resolverlo sin trasladarlo a los hijos e hijas.
"Volvé a pensarlo": otro emotivo spot de Abuelas de Plaza de Mayo
Como desde hace varios años, en 2021 las Abuelas también habían lanzado un emotivo spot que interpelaba al público con una frase contundente. El anterior había sido protagonizado por Sebastián Wainraich, Dalia Gutmann y el "Bicho" Gómez y el foco era "Volvé a pensarlo".
Gutmann, Wainraich y Gómez interpretan situaciones de la vida cotidiana que invitan a cuestionar acerca de la información que las personas pueden tener sobre un posible caso de apropiación.
“Cada apropiación ocurrió en el seno de una familia, un barrio. Decenas de personas asistieron, en plena dictadura, a la llegada de ese nuevo niño o niña, muchas veces de un día para el otro”, expresó Abuelas a través de un comunicado en aquel entonces.
“Convirtamos esos rumores, silencios, sospechas y certezas que circularon en torno a casos de familiares, vecinos y vecinas, en datos para llegar a los nietos y nietas. Entre todos y todas podemos resolver el delito de apropiación en la Argentina”, concluyen.