Hoy es el último día para inscribirse en el programa de créditos para la mejora, refacción y ampliación de viviendas Buenos Aires CREA que lleva adelante el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires en los 135 municipios. El 12 de septiembre se realizó el primer sorteo donde 20 mil personas fueron beneficiadas para acceder a alguna de las tres líneas de crédito que ofrece el gobierno bonaerense.
Buenos Aires Crea: ¿quiénes pueden inscribirse?
El acceso al sorteo se hace completando los datos a través de la web buenosairescrea.gba.gob.ar. Podrán solicitar el crédito quienes tengan entre 18 y 70 años y residan en la Provincia, con una antigüedad mínima de 2 años, que deberán habitar el hogar donde se realizará la obra siendo propietaria/o, inquilina/o, heredera/o o comodantes.
También es requisito contar con ingresos demostrables de entre uno (1) y cinco (5) salarios mínimos. En caso de no poder acreditar ingresos, ya sea de manera individual o colectiva, se podrá presentar una declaración jurada demostrando consumos a través de los resúmenes pagos de la tarjeta de crédito del último año.
El monto se otorga en pesos y se calcula en Unidades de Viviendas (UVIs), un índice que varía según los precios de la construcción y que permite mantener actualizado el monto de la obra. Además, una vez otorgado el crédito el monto de la cuota no superará el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario y contarán con un período de gracia de entre 6 a 12 meses, para comenzar a pagar las cuotas.
El plazo de devolución será de 3 a 6 años, según la línea de crédito solicitada.
Tendrán prioridad los grupos familiares numerosos, las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social y ambiental, los hogares donde haya algún integrante con discapacidad, los hogares monoparentales, las personas en situación de violencia de género, y la población travesti y trans.
Buenos Aires Crea: ¿cuáles son las líneas del programa?
El programa de la cartera de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense contará con tres líneas de créditos:
Refacciones Menores:
- Para mejoras o refacciones.
- Plazo de devolución: hasta 36 cuotas mensuales.
- Empieza a pagar a partir de los 6 meses del desembolso.
- Monto máximo: 1.560 UVIs (equivalente a $221.348 al 30/09/22).
Refacciones Mayores:
- Para refacciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.
- Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.
- Empieza a pagar a partir de los 9 meses luego del primer desembolso.
- Monto máximo: 3.120 UVIs (equivalente a $442.696 al 30/09/22).
Ampliaciones:
- Para ampliaciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.
- Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.
- Empieza a pagar a partir de los 12 meses luego del primer desembolso.
- Monto máximo: 6.240 UVIs (equivalente a $885.393 al 30/09/22).