Para el historiador Felipe Pigna, el peronismo "atravesó fronteras”. En AM750, el también conductor radial y televisivo y director de la revista Caras y Caretas recordó quiénes fueron los sectores que salieron a pedir masivamente la libertad de Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1945.
Este lunes, en un nuevo aniversario del Día de la Lealtad peronista, más de cien organizaciones convocaron a un acto multitudinario en Plaza de Mayo bajo el lema "Unidad nacional por la soberanía con justicia social".
A 77 años de esta fecha histórica, Pigna enfatizó en que el movimiento peronista trascendió fronteras al recordar que hubo algunos experimentos en Chile y en Uruguay de adaptar la doctrina peronista.
Asimismo, explicó que ya para 1945 el General Perón era “una figura central de la política”, tras su paso en simultáneo por la vicepresidencia y los Ministerios de Trabajo y Previsión y de Guerra, entre 1943 y 1946.
En el mismo sentido, recordó que el entonces ministro fue detenido en ese momento por todas las leyes “innovadoras” que había impulsado, como las vacaciones pagas o el aguinaldo. Lo particular de esto es que eran proyectos del Partido Socialista, los cuales eran cajoneados por ser minoría en el Parlamento.
El historiador también señaló que el peronismo le dio un papel fundamental al movimiento obrero, ya que se transformó en un “interlocutor político” en un momento en el que ese sector estaba fuera del panorama de la política.
"El movimiento obrero no tenía el protagonismo que le dio el peronismo antes del '45, y cuando su líder fue detenido salió a la calle en reclamo de su libertad”, dijo.