Unas 491mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en el continente americano y casi 106.391 mueren a causa de esa enfermedad, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Si no se logra reforzar la introducción de programas de detección temprana y protocolos de tratamientos estandarizados, para 2040 el número de personas diagnosticadas aumentará en más del 39%, es decir, en unos 684.174 casos.

La situación se revierte en los países de ingresos altos, que registraron una disminución del 40% en mortalidad por cáncer de mama entre 1980 y 2020. “La detección precoz y el acceso a tratamiento efectivo siguen siendo un reto para países con recursos limitados”, remarca la OPS. “Se pueden lograr mejoras sustanciales en el control global del cáncer de mama mediante la implementación de lo que ya sabemos que funciona.”

En la Argentina es un problema relevante, advierte un informe del Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama (PNCM), del Ministerio de Salud de la Nación, ya que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Al año, ocurren 6.100 muertes y se estima que se producirán más de 22 mil nuevos casos en el mismo período, lo cual representa el 32,1% del total de incidencia de cáncer en el país. El objetivo del PNCM es reducir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con esta enfermedad, y garantizar “un acceso equitativo al cuidado continuo, integral, adecuado y oportuno del cáncer de mama”, desde la prevención primaria hasta los cuidados paliativos, con evidencia científica y estándares de calidad.

Por consultas sobre prevención de cáncer cérvico uterino, PAP, test de VPH, cáncer de mama, prevención de cáncer colorrectal y cuidados paliativos, comunicarse a la Línea gratuita del Ministerio de Salud: 0800-333-3586.