El francés Karim Benzema, del Real Madrid, se quedó con el Balón de Oro 2022 en el evento que se llevó a cabo en el Théâtre du Châtelet de París y no contó con la presencia de Lionel Messi, máximo ganador en la historia del galardón y mejor jugador de la temporada pasada, obviado de los 30 candidatos por primera vez desde 2005.
Benzema, de 34 años, tuvo una temporada 2021-22 sobresaliente con 44 goles y 15 asistencias en 46 partidos disputados, además de consagrarse campeón de LaLiga de España y de la Champions League, donde concretó actuaciones verdaderamente épicas para los dirigidos por Carlo Ancelotti.
"Es un sueño de niño. Crecí con eso la cabeza y luego tuve dos ejemplos muy claros, Zidane y Ronaldo. He vivido momentos muy difíciles y esto solo me hizo reforzarme a nivel mental. Agradezco a mis compañeros de equipo en el Real Madrid y en la selección todo lo que han hecho por mi, porque sin ellos, esto sería imposible", dijo el delantero, quien recibió el trofeo de manos del propio Zinedine.
Zidane, quien ganó el Balón de Oro en 1998 y hasta el día de hoy era el último francés en conquistarlo, dirigió a Benzema en el Real Madrid multicampeón de Europa entre las temporadas 2016-2018 y 2019-2021.
De esta manera, el "Gato" Benzema se alzó por primera vez con el premio otorgado por la revista France Football, que tiene como máximo ganador a Messi (7), seguido del portugués Cristiano Ronaldo (5), el francés Michel Platini y los neerlandeses Johan Cruyff y Marco van Basten (3).
El Top 10 del fútbol masculino
El Top 10 de los mejores futbolistas se completó con el senegalés Sadio Mané (Liverpool) en el segundo puesto, el belga Kevin De Bruyne (Manchester City) en el tercer lugar, el polaco Robert Lewandowski (Bayern Múnich) en la cuarta posición; el egipcio Mohamed Salah (Liverpool) en el quinto lugar, el francés Kylian Mbappé (París Saint-Germian) en el sexto puesto, el belga Thibaut Courtois (Real Madrid) en el séptimo puesto, el croata Luka Modric (Real Madrid) en el octavo, el brasileño Vinicius (Real Madrid) en el noveno y el noruego Erling Haaland (Borussia Dortmund) en el décimo lugar.
Así, el único sudamericano del Top 10 resultó el brasileño Vinicius, un listado liderado por europeos (7) y completado por africanos (2). También como es una costumbre de esta elección, todos los jugadores pertenecen a clubes de la UEFA.
Alexia Putellas, otra vez la mejor
Mientras tanto, la crack del Barcelona Alexia Putellas ganó por segunda vez consecutiva el Balón de Oro femenino. Putellas, quien se recupera de una lesión, anotó 33 tantos la pasada temporada y se transformó en la primera futbolista española que obtuvo este premio durante dos temporadas seguidas.
El premio Sócrates y el guiño de Raí
El delantero senegalés Sadio Mané recibió el premio Sócrates, que debutó en la presente edición del Balón de Oro, por su contribución social. El actual delantero del Bayern Múnich ayuda a su pueblo natal, Bambali, con sumas de dinero que se destinan a la construcción de hospitales y centros educativos.
El brasileño Raí, hermano del legendario mediocampsita Sócrates, le entregó el galardón y en la previa instó a votar por Lula Da Silva en la segunda vuelta para la elección de presidente en Brasil.
Por su parte, y luego de un show musical de Andrea Bocelli, Pablo Martín Páez Gaviria, más conocido como Gavi, ganó el trofeo Kopa como mejor futbolista juvenil y el delantero polaco Robert Lewandowski recibió el trofeo Gerd Müller, por los 56 goles que marcó entre Bayern Múnich y su seleccionado.
El belga Courtois también recibió el trofeo Yashin en su rol de mejor arquero de la temporada. Por último, Manchester City se llevó el galardón como mejor club por la conquista de la Premier League y llegar a semifinales en la Champions.