“El tango no es de una sola manera, que se baila de una sola manera o que tiene un solo modo. Sino que es tan diverso como la provincia de Buenos Aires”. La definición es de Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural bonaerense, y es una manera de explicar dos programas que llevan esa música a todos los rincones de la provincia. La música y también toda la movida que el tango, herramienta de identidad, sabe provocar.

Uno de los programas es Abrazadxs al tango, que ya pasó por Benito Juárez, Salto, Escobar, Tres Lomas y General Pinto, y que el doce y trece de noviembre llega a Mar del Plata, antes de saltar a La Plata a fines de diciembre. La actividad incluye milonga, clases, clínicas, orquestas en vivo y exhibiciones de danza. Estuvieron las orquestas Los Reyes del Tango, Pablo Ramos y Los Herederos del Compás, y la Orquesta Atípica Murguera Despelotango.  También las parejas de danza Rocío Lequio y Bruno Tombari, Gri Montanaro y Gastón Torelli, Eladia Cordoba y Andrés Laza Moreno.

“Abrazadxs es el festival de tango de las y los bonaerenses, es abierto e inclusivo. Hay tantas formas de sentir y expresar el tango como personas que lo integran y cada una de ellas es aceptada, respetada, y valorada dentro de este programa”, comenta Karo Pizzo, coordinadora del programa. Y agrega: “El tango danza nació a fines de 1880, desde esa época hasta febrero del 2022, jamás un gobierno lo hizo propio y lo llevó por distintos lugares como está haciendo el Instituto Cultural de la Provincia en este momento. Saintout se hizo cargo del tango danza y lo colocó en un lugar preponderante, con un tango danza actual”.

Pizzo remarca el entusiasmo que se genera en una comunidad que trasciende el circuito de cada pueblo: “El festival mueve milonguerxs de entre 20 y 50 localidades cada vez. Entonces al pueblo llegan autos nuevos, colectivos grandes, gente que se viste distinto a la habitual del pueblo… todo eso llama la atención y se genera un diálogo entre todo este grupo que es maravilloso”.

El otro proyecto es La Tanguería, que ya anduvo por Tapalqué en dos ocasiones, Punta Indio, Pila, Las Flores, Miramar y Berisso. Y que el 22 de octubre volverá a Las Flores. Lo coordina Germán Fredes, bandoneonista y cara visible de la orquesta que lleva su apellido. “La Tanguería nace del deseo conjunto de democratizar la cultura popular. Haciendo llegar el tango en vivo a localidades que, por cuestiones de distancia o recursos, ese encuentro no llega a concretarse, como así también recuperar espacios de reunión y expresión entre los y las habitantes”, expresa Fredes.

“Lo importante en las políticas públicas es gestionar programas que tengan impacto social y cultural, como es el caso de La Tanguería, entre otras. Por ello, es primordial el apoyo institucional para que esto logre concretarse”, enfatiza y también hace hincapié en el “gran interés en las comunidades y localidades en las que el Programa arriba a los sitios, el calor humano y la dedicación en la preparación del evento como así también la ambientación es realmente increíble y conmovedor”.

Cuando Abrazadxs fue presentado oficialmente, Saintout declaró que “a veces pensamos que el tango es solamente para los turistas o solamente en la ciudad de Buenos Aires, para el que va a verlo o puede pagar. Y acá hay una política de Estado que nos dice: el tango pueden bailarlo todos y todas”.

Todos y todas pueden asistir a los distintos eventos tangueros que el Instituto Cultural promueve desde sus redes. “El tango fue y será pueblo porque habla de cosas que le suceden a la gente y sus letras siguen vigente al día de hoy”, concluye Fredes y Pizzo responde: “¿Qué es lo más lindo del tango? Lo primero que recibimos al nacer y lo último que deseamos recibir al momento de pasar a otro plano: el abrazo”.