Desde Santa Fe

La Nación le pagó su deuda histórica a Santa Fe. El gobernador Omar Perotti firmó con el ministro de Economía Sergio Massa el acta acuerdo que transfiere al Tesoro santafesino 151.873 millones de pesos en títulos públicos. “Es el punto final de una pelea histórica. El reconocimiento del Estado nacional a un derecho que es de todos los santafesinos y que había sido negado por más de 15 años”, dijo Massa. El gobierno de Alberto Fernández cumplió así la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el juicio que la provincia ganó en noviembre de 2015, pero que recién se ejecutó ayer -siete años después- en el mandato de Perotti, porque su antecesor Miguel Lifschitz no intimó el pago durante casi todo el período de Mauricio Macri. La Corte homologó el acuerdo el 6 de septiembre, por lo tanto los bonos que vencieron desde esa fecha hasta ayer –en estos 47 días-, la provincia los cobró en efectivo: 3.476 millones de pesos, según confirmaron fuentes de la Casa Gris.

"Es un hito que cierra un proceso muy esperado por todos los santafesinos y defendido arduamente por este gobierno”, enfatizó Perotti. La Corte definió el sistema de actualización de la deuda en un segundo fallo, el 7 de diciembre de 2021. A la semana, el gobernador ya se había reunido con el jefe de Gabinete Juan Manzur para apurar el cobro. El 15 de junio, en una visita a Santa Fe, el presidente de la República anunció su decisión política de saldar la deuda histórica con la provincia. “Le vamos a pagar a los santafesinos lo que les debemos”, prometió Alberto. Y cumplió. El 29 de junio, Perotti firmó con el ex ministro de Economía Martín Guzmán el convenio de pago y la Corte homologó el acuerdo el 6 de septiembre.

Ayer, el gobernador y Massa ejecutaron la sentencia. “El acta que firmamos con el ministro es la que transfiere los títulos a la provincia”, explicó el mandatario. “Es el final de un reclamo de Santa Fe durante muchos años, primero en la instancia administrativa (en el gobierno de Jorge Obeid) y después en la Corte”, en el juicio que inició Hermes Binner. “Cada gobernador mantuvo el reclamo de Santa Fe que reconoció el fallo de la Corte (en noviembre de 2015), generó el acuerdo que presentamos las dos partes (Perotti y Guzmán en junio de este año) y la Corte homologó el mes pasado”.

“Lo que ahora concretamos, en tiempo y forma, es el cumplimiento de la sentencia”, ponderó el gobernador. “Pero esto va más allá. Es el reconocimiento en un fallo de la Corte a la institucionalidad de la provincia, el respeto al reclamo de Santa Fe y a un acuerdo logrado a través del diálogo, que se podría haber concretado mucho antes, por otros presidentes, otros ministros” y en otros gobiernos, planteó Perotti. En obvia referencia a la mora de los cuatros años del gobierno de Macri.

Perotti anunció que esta semana convocará a los intendentes y jefes comunales para definir cómo será el reparto de fondos. “Una parte de estos recursos, que es el 13,43%, es coparticipable con municipios y comunas”. Y ratificó que por ley, los 151.873 millones de pesos que recuperó Santa Fe “se van a invertir en obras públicas y equipamientos. Es el destino que la legislación prevé para estos recursos en beneficio de todos los santafesinos”.

Massa coincidió que el acto de ayer era “el punto final a una pelea histórica de 15 años. La provincia de Santa Fe producto de un descuento que le hace la Nación en el cambio del régimen jubilatorio llegó hasta la Corte, logró una sentencia, y a partir de hoy ponemos en ejecución esa sentencia. Le reconocemos a la provincia 151.000 millones que a partir de ahora pasan a estar disponibles directamente desde el Ministerio de Economía de la Nación al Ministerio de Economía de Santa Fe. Lo resolvimos después de 15 años con diálogo, con trabajo coordinado, en equipo, así que estamos satisfechos porque de alguna manera representa el reconocimiento del Estado nacional a un derecho que es de todos los santafesinos y que le había sido negado por más de 15 años”, dijo el ministro.

En junio, Perotti confirmó que el monto de la deuda actualizada era 151.873 millones de pesos y Santa Fe la cobrará en bonos públicos ajustables por el CER, “lo que garantiza el valor real del capital”. En los primeros dos años, en 2022 y 2023, “Santa Fe percibirá 50.000 millones de pesos, es decir que en el 20% del tiempo cobrará el 34% de la deuda” y en los dos siguientes (2024 y 2025) el reintegro llegará al 55%”. Más de la mitad de la acreencia. El gobernador explicó también la ventaja de haber esperado el fallo de la Corte Suprema de la Nación –que definió el mecanismo de ajuste por la tasa pasiva del Banco Central como en el caso San Luis- en diciembre de 2021 y rechazar un eventual un acuerdo sobre la base de la tasa activa del Banco Nación, que había propuesto el gobierno de Lifschitz. “Nuestro planteo era: la tasa de interés que se le reconoció a San Luis o el fallo. Y esperamos el fallo. La diferencia no es menor. Si hubiésemos aceptado la tasa que había pedido Santa Fe, hoy la actualización era muy inferior: 60.000 millones de pesos menos”, sorprendió Perotti. Esperar el fallo de la Corte de diciembre de 2021 le significó entonces a la provincia ganar 60.000 millones.