La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, refutó los dichos del expresidente Mauricio Macri sobre el "éxodo de jóvenes argentinos". Sobre la base de los datos, la funcionaria explicó que la migración de ese grupo etario fue mayor durante el gobierno anterior y que lo "único que se intenta es instalar un clima de desazón".
Ante la expresión de Macri de que le "parte el alma" que se vayan los jóvenes, Carignano planteó que le gustaría que al expresidente "le 'parta el alma' el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que él tomó y que endeudó a esta generación y a venideras".
Las mentiras de Macri sobre los jóvenes que se van del país
"Macri miente cuando habla de un éxodo de jóvenes argentinos. Datos: entre 2016 y 2019, gestión Cambiemos, migraron 50 argentinos/día promedio. Entre 2020 y 2021, gestión Frente de Todos, migraron 18 personas/día promedio", reveló Carignano.
La titular de Migraciones recordó, además, que los argentinos "no declaran motivo cuando salen del país" y explicó que para realizar la comparativa entre ambos períodos de gobierno, tomaron como parámetro a los argentinos de entre 18 y 40 años que salieron del país y no volvieron por 12 meses.
"Repiten las mismas mentiras una y otra vez. Prometen lo que no hicieron cuando fueron gobierno", sentenció Carignano. "Para los que no tienen memoria", la funcionaria difundió un video con diversas notas periodísticas sobre el éxodo de argentinos durante el período en que gobernó Macri.
El domingo, a través de sus redes sociales, Macri había manifestado que le "parte el alma el éxodo de los jóvenes argentinos que vemos todos los días. Se van frustrados por no poder desarrollar sus vidas acá mientras en otros países los esperan con empleo, estudio, vivienda, crédito y un futuro". También había expresado que "el año que viene se producirá un cambio muy profundo" y les había pedido a "todos esos jóvenes que planean irse que le den al país una oportunidad más".
El espejo español
En su respuesta al expresidente, Carignano recordó las frases despectivas del expresidente respecto de los argentinos. "Así como dijo que este es un país de fracasados, es todo parte del mismo relato que quiere imponer de descontento y desazón generalizados", opinó. Para la funcionaria, Macri busca "instalar un clima de desazón, de angustia y como ya han hecho gobiernos neoliberales en otras ocasiones, generar la creencia de que la salida es Ezeiza".
En una nueva muestra de la estrategia de la derecha occidental que une al PRO con el Partido Popular español, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sostuvo durante un foro organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) que "no es casualidad que cada vez más argentinos y otros ciudadanos de la región vengan a Madrid a vivir".
Además, Ayuso opinó que si bien la Argentina fue "uno de los países más ricos del mundo, fuente de oportunidades y prosperidad del siglo pasado", se encuentra "estancada desde hace décadas por políticas intervencionistas al servicio del poder político". Ya había expresado ideas similares hace pocos días, cuando cuestionó al peronismo y recibió una dura respuesta del gobierno nacional.
“Se hubiera acordado de los jóvenes cuando fue a buscar al FMI”
Carignano apuntó este martes, además, por AM750 contra la herencia macrista y aseguró que “los jóvenes migran porque Argentina debe un montón de plata y cada dólar que entra se va para pagarle al Fondo Monetario Internacional”. Por este motivo, le dijo al expresidente que se hubiera acordado de ellos “cuando fue a buscar al FMI”.
“Si hubo un éxodo fue durante su gestión, no en esta, que a pesar de haber tenido una guerra y la pandemia, la seguimos luchando para mejorarle la vida a cada argentino. Lo que tenemos que resolver es generar políticas para que no se vaya ningún joven. En eso estamos trabajando”, había comenzado la idea.
Y siguió: “No nos podemos olvidar que el Gobierno anterior dejó un 53 por ciento de inflación y una deuda con el FMI que nos condiciona cada uno de los movimientos que vamos a hacer. Gran parte de lo que vivimos es producto de los cuatro años de Macri”.