Del 19 al 22 de octubre, la ciudad de Salta podrá disfrutar de la 9° edición del Festival Salta Jazz. Se trata del evento cultural que tiene como finalidad promover la diversidad musical de Salta, apoyar a los lugares que trabajan en la difusión del jazz, acompañar a los artistas locales y generar un evento de nivel internacional para que salteños y turistas puedan disfrutar de este estilo musical en la capital salteña.
Este año las jornadas se realizarán en diferentes locaciones, como el bar Café del Tiempo, el Teatro Provincial y el Paseo de los Poetas. Además, tocarán diferentes bandas nacionales y locales con distintos estilos para ofrecer mayores alternativas a los asistentes.
El director artístico de esta edición, el músico Martín Misa, sostuvo que la importancia de esta actividad cultural radica en la necesidad de dejar de lado el concepto proselitista que tiene el género musical y abrirlo a la comunidad para que todos los salteños puedan disfrutar de música y espectáculos. “Es importante generar estos espacios de entretenimiento para los salteños, y seguir realizando festivales artísticos que nos representen como ciudad”, dijo.
El Festival de Salta Jazz es organizado anualmente por la Municipalidad de Salta y coorganizado por Misa, Lucas Urtasun y Martín Gorostiague. En este año se sumará la Secretaría de Cultura de la provincia.
Misa sostuvo que se mantienen fuertes expectativas con cada edición, sobre todo, cuando año tras año "se nota que la gente adoptó como propio al festival". "Siempre estamos ampliando el público" lo que posibilita "demostrar que se trata de música popular y de contemplar la música como arte", expresó a Salta/12.
Además, subrayó que el desarrollo del género en la provincia no tiene un costado comercial, lo que hizo que se mantenga, quizás, un crecimiento más lento en cuanto a su difusión. Aún así, Misa sostuvo que el principal objetivo cada año es compartir el género entre la sociedad salteña para que "se vaya haciendo cada vez más grande, más fuerte y apostando al público joven".
En ese sentido, dijo que en la actualidad hay presencia juvenil, y no solamente con un público que se acerca a escuchar, sino entre los mismos músicos que están dispuestos a aprender. "Cuando empezamos a hacer el festival sabemos que quizás no lo conocían y hoy, son parte" de algunas de las propuestas musicales para esta edición, señaló.
Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Salta, Fernando García Soria, afirmó que en esta oportunidad, "el festival trae propuestas renovadas con nuevos artistas y lugares reconocidos por la cultura en la ciudad”. “Es una propuesta que permite a los vecinos no solo disfrutar de este género musical, sino también de artistas locales y nacionales que fueron invitados para brindar diferentes funciones”, indicó el funcionario.
Durante la 9° edición del Festival la grilla de artistas estará compuesta por más de 40 músicos y músicas en escena, entre los que se destacan a Luis Nacht, Ruido Blanco, Jazz Zammar, Duende Flores y amigos, Matilde Paul, Cheka y The Walkings, Melina Imhoff cuarteto, Carlos Marín, Leo Goldstein y Ricardo Cavalli.
Cada una de las presentaciones podrán disfrutarse de manera gratuita y al aire libre, a excepción del espectáculo "Blue. Mujeres de Jazz y Libertad”, que se realizará este viernes 21, a las 21, en las instalaciones del Teatro Provincial, con un costo que partirá desde los $1500. Se trata de una obra teatral que trae a escena un homenaje a la revolución que comenzó a finales del siglo XI, cuando las mujeres lucharon no solo contra la esclavitud y el racismo, sino también contra el machismo y todas las formas posibles de violencia y sometimiento.
Bajo las voces y música de Pato Pacheco, María Pía Tobío, Daniela Zunino, Martín Misa, Negro Mayor, Leonel Luquez, Ricardo Cavalli, Luis Nacht, Fefe Botti y la Orquesta Sinfónica de Salta, dirigida por Martín Bonilla, se podrá disfrutar de un recorrido sobre los orígenes del jazz y las voces que inmortalizaron el orgullo y la dignidad.
Entre las figuras históricas que se homenajerán, se destacan a Ma' Rainey, Bessie Smith, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Nina Simone, quienes "cantaron con profundidad y entereza a la injusticia en un país segregacionista y paranóico con el éxito de mujeres talentosas, independientes, desafiantes y negras".
El resto de las actividades podrá consultarse en este link. Entre las propuestas está "Silencio puro", un puñado heterogéneo de músicos que se encuentran para tocar en vivo y recorrer parte importante de la obra de Néstor “Chacho” Echenique. "Con arreglos innovadores, interpretaciones sólidas y un gran respeto por el autor, traen a la actualidad, músicas que forman parte, desde hace años, de los repertorios infaltables en cada peña y sobremesa salteña", indicaron los organizadores.
"Chacho” Echenique es uno de los más grandes compositores e intérpretes de la música argentina. Fue parte del Duo Salteño, que llevó la música de Salta a los escenarios de gran parte del mundo.
También se destaca la presencia de Ricardo Cavalli, uno de los saxofonistas más reconocidos de Argentina, con una creciente proyección internacional. Cuenta con cinco discos como solista. Su trabajo lo ha llevado a ser elegido por la prensa especializada como músico revelación en 1999 y como el mejor saxofonista desde el 2000, anual e ininterrumpidamente durante una década.